ALCALÁ FORMA PARTE DE ESTA RED

¿Qué es una ciudad saludable y qué requisitos debe cumplir?

El objetivo es modificar aquellos factores que interfieren en la salud de los vecinos, como la prevención laboral o el medioambiente

El movimiento de ciudades saludables es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se inicia con la creación en 1987 de una Red Europea de Ciudades Saludables, y que en España está bajo el paraguas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la actualidad, el 58% de la población española vive en una ciudad española (28.058.127 habitantes) de 500 ayuntamientos, 6 diputaciones provinciales y un cabildo insular.

¿Qué es una ciudad saludable?

En estas ciudades, como Alcalá de Henares, se da una alta prioridad a la salud en todas sus actuaciones. El único requisito es comprometerse con la salud, tiene una estructura para trabajar por ella y comienza un proceso para conseguir más salud. Y es que, la salud es algo más que la ausencia de enfermedad o la actividad curativa de los servicios sanitarios: puede crearse si el entorno donde vivimos nos facilita estilos de vida más sanos. 

Alcalá de Henares, ciudad saludable

Alcalá de Henares, ciudad saludable / EPE

La salud: el resultado de muchos factores

Las condiciones socio-económicas, culturales y ambientales y las actividades de los diferentes sectores (educación, vivienda….) repercuten en la vida y el trabajo de las personas. También en sus relaciones sociales, en el apoyo social que reciben, y facilitan o impiden estilos, formas de vida saludables.

Estas acciones dirigidas a mejorar la salud deben actuar de manera más amplia y tener en cuenta los distintos sectores implicados. La edad, el sexo y la herencia genética no son modificables, pero sí todos los demás factores pueden ser cambiados de tal forma que faciliten a las personas estilos de vida que mejoren su salud, elmedioambiente, y el estado físico, psíquico y social.

Requisitos

  • Compromiso político municipal de adscripción a la Sección, expresado por acuerdo del Pleno.
  • Tener elaborado un análisis de situación y un plan de salud para la ciudad o el compromiso de elaborarlos.
  • Designación de un responsable político y un responsable técnico, como interlocutores ante la Sección.
  • Aceptación de las normas de funcionamiento.