INVERSIÓN DE 40.000 EUROS

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá vuelve a lucir todo su esplendor

El Salón de Plenos, convertido en la sede principal del Ayuntamiento en 1875 por Adolfo Fernández Casanova, cuenta con estucos y medallones que rinden homenaje a figuras ilustres de la ciudad

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá ya está reformado

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá ya está reformado / EPE

EPE

EPE

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, uno de los espacios más emblemáticos de la sede municipal, ha sido restaurado y ahora muestra su esplendor original.

Gracias a la intervención de la Concejalía de Patrimonio Histórico, que ha implicado una inversión superior a los 40.000 euros, la sala noble del Ayuntamiento ha recuperado su belleza. Se ha restaurado el suelo, devolviéndole su pavimento de madera original, y se ha renovado el mobiliario, que presentaba signos de desgaste y deterioro.

Además, se han reparado los zócalos dañados y se han mejorado los sistemas de climatización y electricidad para garantizar el adecuado desarrollo de los eventos que tienen lugar en este espacio.

Se ha prestado especial atención a la pared este del Salón, que sufrió graves daños debido a las intensas lluvias ocurridas en otoño. Estas restauraciones permiten que el Salón de Plenos, ubicado en lo que antes era la parte alta de la iglesia del antiguo colegio-convento de San Carlos Borromeo, recupere su esplendor original.

Vicente Pérez, concejal de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en el Salón de Plenos

Vicente Pérez, concejal de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en el Salón de Plenos / EPE

Listo para albergar sesiones municipales

Vicente Pérez, concejal de Patrimonio Histórico, destaca que tras estos trabajos, el Salón noble del Ayuntamiento está listo para albergar sesiones municipales, eventos protocolarios y ceremonias institucionales, invitando a todos los alcalaínos a disfrutar de este espacio renovado.

El Salón de Plenos, convertido en la sede principal del Ayuntamiento en 1875 por Adolfo Fernández Casanova, cuenta con estucos y medallones que rinden homenaje a figuras ilustres de la ciudad, como el Cardenal Cisneros, Antonio de Nebrija, Miguel de Cervantes y Juan Martín “El Empecinado”.

Además, está adornado con una serie de escudos y presidido por un retrato del rey de España, Felipe VI.