DEPORTES

Peña El Marcador: Los guardianes de la zona del marcador de El Val

Con motivo del centenario de la RSD Alcalá, hablamos con una de las peñas del club, que nos cuenta toda su historia hasta el día de hoy

Peña El Marcador: Los guardianes de la zona de el marcador de El Val

Peña El Marcador: Los guardianes de la zona de el marcador de El Val

Gabriel Merizalde

La peña El Marcador de El Val, fue fundada en 2001 y forman sin duda un grupo de fieles seguidores del Alcalá. Para contarnos los más de 23 años de historia, nos acompañan Roberto Corral, presidente de la peña; Alex, el vicepresidente y Rafael del Toro, el secretario, todos ellos en La Crónica de Alcalá.

La peña se fundó a raíz del ascenso del Alcalá a Segunda B, ascenso que se certificó en Palencia en la temporada 2000/2001. Se formó con un grupo de personas que iban a todos los partidos y que congeniaron muy bien. Su nombre se lo deben a la zona en la que se colocaban, es decir el mismo marcador del estadio donde muchos dicen que se tiene la mejor visión del campo.

Su historia como peñistas

Tantos años en la peña les ha dado para vivir muchos momentos que siempre recordaran. Alex, por ejemplo, ha pertenecido a la peña en dos etapas distintas, en su primera etapa, estuvo dos años y el motivo de su salida fue la creación de la peña Joselu junto a Ismael Corregidor, uno de los responsables actualmente de la comunicación de la RSD Alcalá, y dos aficionados más.

Esta peña finalmente la disolvieron y en 2010, volvió definitivamente y hasta el día de hoy, a la peña de El Marcador.

A la izquierda del todo, Alex el vicepresidente, a su lado Rafael, el secretario y a la derecha del todo Roberto Corral, presidente de la peña.

A la izquierda del todo, Alex el vicepresidente, a su lado Rafael, el secretario y a la derecha del todo Roberto Corral, presidente de la peña. / G.M.

El actual presidente Roberto Corral, lleva bastante menos que Alex, concretamente desde 2017. Su pasión por el Alcalá nació gracias en parte a su hijo, que le pidió siendo un niño, seguir al equipo de la ciudad. “Le dije ten cuidado, que esto no es el Real Madrid, vamos a perder muchos partidos”, recuerda Roberto entre risas.

Su enganche con el equipo fue tal, que rápidamente se hizo socio de la peña El Marcador y con el paso del tiempo, el cambio de directivas hizo que le llegara la oportunidad a él, junto a Alex y Rafael de formar la nueva directiva

Algo que lamentan los tres es la cantidad de socios que ha perdido la peña desde su mayor implosión. Esto se debe a que algunos socios míticos han fallecido como es el caso de Ricardo Yebra o David Mellado, así como otros se han desvinculado como German, ex presidente de la peña, pero eso no quita que muchos sigan siendo aficionados muy activos del Alcalá.

Rafael, también se unió a la peña prácticamente al mismo tiempo que Roberto y desde entonces, como junta han cambiado varias cosas. “Hemos renovado material, hemos creado nuevos hábitos, hemos intentado incorporar gente coherente que pueda colaborar con nosotros, etc. “, dice Rafa sobre su tiempo en la junta.

¿Qué les diferencia de Brigadas?

La peña Brigadas durante un partido la temporada pasada

La peña Brigadas durante un partido la temporada pasada / G.M.

Cualquier seguidor del fútbol modesto madrileño sabe que, si juega el Alcalá, la bandera de la peña El Marcador, es raro que no esté presente. Además de esta fiel y ruidosa peña, la RSD Alcalá cuenta con Brigadas, su peña más antigua y por ende la más numerosa. Por ello, hemos querido preguntarles, que les diferencia de la peña más longeva.

“En la edad y en el número”, dicen entre risas cuando nombran la edad. La media de edad de Brigadas es muy inferior a la de El Marcador, que apenas cuenta con dos veinteañeros. En cuanto al número de socios, El Marcador cuenta con quince por los cincuenta socios de Brigadas.

Una afición fiel a su equipo

Una de las cosas más importantes que tiene la RSD Alcalá, es su afición que es fiel a su equipo sin importar la categoría en la que se encuentre el club. Así lo han demostrado en la historia reciente, donde el club no atraviesa un buen momento, pero ellos siguen ahí.

Viaje a Durango de la peña del El Marcador en 2018

Viaje a Durango de la peña del El Marcador en 2018 / G.M.

Actualmente, en los partidos disputados en El Val, cuentan con dos focos de animación principales: Brigadas y El Marcador. Además, tienen muchos aficionados fieles que son más “lobos solitarios”, como AVANTI compuesto por “Marcelone”, Oscar Ferriz, Carlitos y José, un grupo de 4 aficionados del Alcalá, los cuales además son un medio de información sobre el Alcalá, pero externo al club.

“El día que nos muramos ese grupo de aficionados fieles, el club nos va a echar de menos”, dice Alex entre risas.

Objetivo claro, cada día ser más

“Es la espina que yo tengo clavada”. Esto expresa Roberto sobre el hecho de ser pocos, pero el sentimiento de todos los peñistas de El Marcador. “Funcionando como lo hacemos, es algo que no entiendo”, concluye Roberto.

Pertenecer a la peña es algo muy sencillo se puede de dos maneras: pagando una cuota anual de cuarenta euros o sin pagar nada, logrando vender 50 papeletas de lotería de navidad

Ser socio de la peña tiene beneficio como una camiseta o bufanda para cada uno que se entrega en la cena anual navideña. Además, en los partidos fuera de casa si la entrada vale más de cinco euros, el resto lo cubren los fondos de la peña

¿Qué piensan del estado actual del equipo?

La RSD Alcalá, se encuentra esta temporada en el momento que se redacta el artículo, en la quinta posición en una de la Tercera RFEF más apretadas de la historia.

“Creo que el nivel del equipo esta temporada ha sido muy irregular. Yo creo que el nivel de esta competición es bajo”, dice Alex sobre la temporada hasta ahora.

Jose Antonio Pareja, actual presidente de la RSD Alcala y a su lado el entrenador, Carlos Salvachua

Jose Antonio Pareja, actual presidente de la RSD Alcala y a su lado el entrenador, Carlos Salvachua / G.M.

Para los que están pendientes de si se mete el Alcalá en play-off o no y no saben cómo funciona el sistema, lo hace de la siguiente manera:

 El primero que a día de hoy es el Real Madrid C, subiría directo; el segundo se enfrentaría al quinto en la primera semifinal y en la otra semifinal jugarían tercero contra cuarto, los que pasen de ambas eliminatorias se enfrentarían en una final y quien ganase de esa final, pasaría a jugar una última eliminatoria contra un equipo de fuera del grupo por una plaza de ascenso a Segunda RFEF.

“Ahora mismo tiene mala pinta porque el Móstoles ha sido muy superior en liga y es claro favorito para ganar el play-off de grupo”, opina Alex.

En cuanto a su opinión de la directiva, dicen que ellos siempre han tomado una posición moderada y eso les cuesta críticas de mucha gente, que les piden que rajen más.

“Como vamos a criticar si vamos sextos. Muchas veces la gente crítica y lo hace con desconocimiento”, dice Roberto sobre los críticos.

Finalmente, desean poder jugar este año play-off, pero saben que todavía les esperan unas ultimas jornada de infarto.