ALCALÁ DE HENARES

Extinguido por completo el incendio del Cerro del Viso

Una cosechadora inició las llamas que, tras extenderse a la velocidad de la luz, han quemado más de 130 hectáreas

Bomberos trabajan a destajo para controlar el incendio.

Bomberos trabajan a destajo para controlar el incendio. / 112 Comunidad de Madrid

Juan Luis Martín

Bomberos y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid han trabajado a destajo casi 24 horas hasta lograr la extinción total del incendio.

Las llamas, las cuales serían provocadas por una cosechadora, se iniciarían sobre las 15:00 horas del pasado 26 de junio en un punto cercano al Cerro del Viso. Una cosechadora es una máquina agrícola que siega, trilla y limpia, y en el momento del comienzo del incendio se encontraba en funcionamiento.

El Cerro del Viso pertenece a los términos municipales de Torres de la Alameda, Alcalá de Henares y Villalbilla, municipios que muestran su preocupación por la facilidad de estas llamas para extenderse a la velocidad de la luz.

113 hectáreas quemadas

El incendio ha sido muy cercano al casco urbano del municipio alcalaíno. A tal nivel que desde el propio centro se podía ver con facilidad la inmensa humareda provocada por el mismo.

También lo pudieron ver con detalle los conductores de la M-300 y la M-203.

Hasta el lugar se desplazaron veinte dotaciones de Bomberos, seis helicópteros, tres dotaciones de Protección Civil, al menos siete patrullas de Policía Local y varias de la Guardia Civil. Los propios bomberos han cifrado como 113 las hectáreas quemadas debido a este incendio por el cual no hemos de lamentar daños personales pero en el que sí hubo momentos de peligro para los cuerpos de emergencia.

Se trata, indudablemente, del incendio más importante del año y uno de los que mayor impacto medioambiental tienen en la historia reciente de Alcalá de Henares.