ALCALÁ DE HENARES

Álvaro Casado y el deporte de orientación a pie: en búsqueda del título mundial

El joven madrileño de 23 años lleva toda la vida entrenando en el Club Gocan de Alcalá y del 12 al 16 de julio disputará su tercer mundial de orientación a pie

Álvaro Casado participará en su tercer mundial, que tendrá lugar en Edimburgo (Escocia).

Álvaro Casado participará en su tercer mundial, que tendrá lugar en Edimburgo (Escocia). / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Juan Luis Martín

Juan Luis Martín

En apenas unos días, del 12 al 16 de julio, Edimburgo se convertirá en el epicentro mundial del orienteering (orientación a pie), un deporte que combina resistencia física con agudeza mental. Entre los competidores de este mundial estará Álvaro Casado, un joven madrileño de 23 años que lleva el deporte en la sangre y que lleva desde sus comienzos entrenando y desarrollando su carrera en el club Gocan de Alcalá de Henares, especializado en este deporte.

Sus comienzos: viene de familia

Este diario ha podido hablar con Álvaro a tan solo días del comienzo de este mundial para conocer más sobre él y su preparación de cara a este evento de talla mundial. "Desde pequeño he estado ligado a las carreras gracias a mis padres, especialmente a mi padre, que me introdujo en el mundo del montañismo y la orientación a pie", afirma.

Aunque también considera como “imprescindible” el papel del club Gocan de Alcalá en su carrera, ya que fueron ellos los que, tras un parón personal, le animaron a seguir con este deporte y le inculcaron los valores deportivos y personales que hoy en día tiene.

Club Gocan, de Alcalá de Henares.

Club Gocan, de Alcalá de Henares. / Gocan

La orientación a pie (también la hay en bicicleta, esquí etc…) es una disciplina donde los competidores deben correr utilizando mapas detallados para llegar a meta. Este deporte puede ser en bosques, áreas urbanas o incluso terrenos mixtos.

Álvaro explica: "Es como resolver un problema de matemáticas mientras corres a toda velocidad. Requiere concentración, toma de decisiones rápida y resistencia física".

Ilusión de cara a este mundial

Con respecto a sus expectativas para este mundial, Álvaro se muestra optimista: "Estoy motivado y creo que tenemos el potencial para mejorar nuestros resultados anteriores. El equipo está bien preparado y muy ilusionado".

Con respecto al mundial, un año se hace media y larga distancia en el bosque y al año siguiente se hace en urbano, que son sprint y knock out (este año), que son carreras más cortas. España está más especializada en el urbano, al carecer de muchos territorios con bosques.

El deportista del club alcalaíno ha disputado ya otros dos mundiales. En el anterior, quedó en la posición 30 de 120 participantes. Aunque avisa que este año, que se disputa en terreno urbano, van a por todas.

Un sacrificio muy duro… que no da para vivir

Álvaro nos explica también la complejidad de la preparación para este deporte: "Entreno físicamente entre 10 y 12 horas a la semana, además de dedicar tiempo al entrenamiento técnico con mapas.

Cada semana corro unos 120 kilómetros, que son una media de 18 al día. Es crucial estar en una forma física óptima y ser capaz de tomar decisiones rápidas y precisas bajo presión.

Álvaro Casado

— Deportista de élite de orientación a pie

El deporte de orientación a pie se basa en seguir un mapa y en tomar las decisiones correctas para llegar a la meta cuanto antes.

El deporte de orientación a pie se basa en seguir un mapa y en tomar las decisiones correctas para llegar a la meta cuanto antes. / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Para que nos hagamos una idea de la dureza de este deporte, el campeón del mundo del año pasado, Kasper Fosser, va a correr este año la maratón de las olimpiadas.

Sobre la posibilidad de vivir de este deporte de orientación a pie en España, Álvaro es realista: "Es difícil vivir exclusivamente de este deporte aquí. Yo me gradué en Ciencias del Deporte y combino mi pasión por correr con otras actividades. En países del norte de Europa, donde el deporte tiene más arraigo y apoyo, es más viable".

No sabemos si logrará que en unos días le podamos llamar campeón del mundo, pero confiamos y mucho en este chico que es un ejemplo de disciplina y constancia y que ha puesto, pone, y pondrá, a Alcalá de Henares en lo más alto.