BATALLA CAMPAL

Las fiestas de Alcalá de Henares 2024: más policías y controles para evitar reyertas entre bandas latinas

Este año se desplegarán policías con formación ‘Osint’ para detectar y anticiparse a grupos conflictivos y bandas violentas que intenten acceder a las zonas más concurridas

Las fiestas de Alcalá de Henares: más policías para evitar reyertas como la del 2022

Las fiestas de Alcalá de Henares: más policías para evitar reyertas como la del 2022 / Redes sociales

EPE

EPE

Las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares, que tendrán lugar del 23 al 31 de agosto, ya cuentan con su Plan Especial de Seguridad.

El operativo especial se centrará en reforzar los controles y aumentar la presencia policial en las principales zonas de ocio, sin descuidar el resto de la ciudad, siguiendo el modelo de las Ferias de 2023.

Durante todos los días de las Ferias, se contará con un dispositivo de Policía Local activo las 24 horas, con la colaboración de otras Policías Locales, y cerca de 1.100 servicios de la Policía Nacional, con todas sus brigadas disponibles. La Guardia Civil controlará los accesos a la ciudad para la inspección de armas y sustancias, mientras que Protección Civil dispondrá de 70 voluntarios diarios.

Se realizarán vigilancias dinámicas en zonas con alta concentración de personas, como calles adyacentes a espacios de conciertos, plazas y parques, para evitar la formación de grupos de botellón. También se introducirá una unidad canina para la detección de estupefacientes.

Las fiestas de Alcalá de Henares: más policías para evitar reyertas

Las Fiestas de Alcalá de Henares es uno de los eventos más esperados por los alcalaínos / EPE

Una reyerta provocó el caos en las fiestas de 2022

Las fiestas de 2022 estuvieron marcadas de la peor manera posible. Una de las noches se convirtió en un casos por culpa de una pele en la que muchos de los presentes llegaron a asegurar haber escuchado incluso disparos. Una reyerta entre bandas latines. Los policías que intentaron paralizar la riña sufrieron lanzamientos de piedras y botellas. La intervención policial acabó con cuatro agentes heridos por policontusiones, un detenido por desórdenes públicas y varios vehículos destrozados.

Localización de grupos violentos y conflictivos

Como novedad, este año se desplegarán policías con formación ‘Osint’ para detectar y anticiparse a grupos conflictivos y bandas violentas que intenten acceder a las zonas más concurridas. Además, habrá controles específicos en las estaciones de Cercanías Central y La Garena.

Un equipo de policías de ambos cuerpos estará destinado a prevenir hurtos de móviles, carteras, bolsos y otros objetos de valor en las zonas de mayor afluencia de público.

El sistema general de seguridad se complementará con la instalación de soportes básicos, un hospital de campaña y una UVI móvil en las áreas con mayor concentración de personas, coincidiendo con las tres principales zonas de ocio de las Ferias: el Recinto Ferial, la Plaza de Cervantes y el Huerto del Obispo.

Cámaras de videovigilancia en el Recinto Ferial

En el Recinto Ferial, se reforzará el anillo de vallado y se implementarán filtros de seguridad en las entradas para impedir el acceso de personas con armas o instrumentos peligrosos. Además, se instalarán alrededor de 16 cámaras de videovigilancia en el ferial y sus inmediaciones para controlar las áreas de mayor afluencia.

La Policía Local y la Policía Nacional han establecido grupos de trabajo conjuntos para implementar protocolos de actuación en el Recinto Ferial, minimizando los tiempos de reacción ante incidencias o conatos de pelea.

Controles de acceso a la Plaza y al Huerto

La Plaza de Cervantes estará protegida con vehículos policiales, vallados y barreras de hormigón en las vías de acceso para bloquear la entrada de vehículos no autorizados, siguiendo las instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad. Además, se cubrirán los doce accesos a la plaza con agentes de la Policía Local y Nacional para controlar el público y prohibir la entrada de vidrios u objetos peligrosos.

En la Huerta del Obispo, donde se celebrarán los espectáculos musicales, se implementará un control similar con el apoyo de seguridad privada. También se establecerá un servicio específico de vigilancia en los puntos de alta concentración de vehículos para prevenir robos y daños.