CULTURA

El arte de Pozuelo conquista el Espacio Cubo

Este jueves 7 de marzo se inaugura la exposición ‘Más que arte’ de los alumnos de segundo de bachiller del instituto pozuelero Camilo José Cela

El arte de Pozuelo conquista el Espacio Cubo

El arte de Pozuelo conquista el Espacio Cubo

Clara Domínguez Pacho

‘Más que Arte’ recoge los mejores proyectos que han realizado en estos dos años los alumnos de 2º de bachiller de artes del Camilo José Cela, de Pozuelo de Alarcón, que se estrena en el Espacio Cubo este próximo jueves a las 17.30.

La exposición durará hasta la primera semana de abril. En ella se recogen los resultados de las asignaturas que han cursado estos alumnos para enseñar a Pozuelo el arte de sus vecinos más jóvenes.

Esta idea nace del centro educativo, quienes buscan enseñar una nueva manera de enseñar a través de esta modalidad artística de bachillerato.

Con ello, se dejan atrás las letras y las ciencias que suelen ser cursadas en bachillerato y se abren nuevas puertas a aquellos jóvenes interesados en el arte.

Mercedes Menéndez, profesora del centro, nos ha explicado que esta exposición pretende “enseñar” tanto a las familias como a otros alumnos lo que se hace en esta nueva rama de bachiller que por primer año contará con una EBAU propia.

Sin embargo, estos alumnos pozueleros no son nuevos en el mundo de las exposiciones, ya que en diciembre de 2023 se presentaron al concurso del Museo de Ciencias Naturales de Madrid donde uno de ellos fue ganador.

¿Qué se puede ver en 'Más que arte'?

En este espacio se podrán ver varios “canapés” de cada asignatura, como nos ha contado Menéndez, quien destaca la sala dedicada a los autorretratos realizados por los alumnos durante la asignatura de dibujo al natural.

Además, también se podrán ver los mejores bodegones de estos jóvenes, que este año tendrán que realizar si quieren presentarse a la EBAU de Artes, donde tendrán que retratar hasta ocho piezas.

Otros ejemplos de las piezas que se verán en esta exposición son diseños de cartas de tarot, Venus de Milo realizadas en escayola, máscaras venecianas, y hasta detalles de la capilla sixtina.

Los alumnos inaugurarán la exposición hablando de sus proyectos para que sus familias y conocidos puedan conocer más sobre este proyecto pionero en Pozuelo.

Para Mercedes Menéndez. Esta exposición puede ser un método de enseñanza a otros alumnos que puedan no conocer esta nueva manera de estudiar arte, lejana a los exámenes y los agobios, porque según ella cuenta, sus alumnos “están relajados y en paz” aunque asegura que el nivel de trabajo es “muy alto”.

“Les hace conectar con el estudio”

Esta tipología de estudio se compone por cuatro asignaturas en las que los alumnos no tienen libros y tienen que experimentar para conseguir realizar los proyectos, lo que Menéndez asegura que “les hace conectar con el estudio” de una manera “más personal”.

Esta exposición es “el fin” del primer ciclo de bachiller artístico de Pozuelo donde tanto profesores como alumnos han tenido que enfrentarse a un aprendizaje “fuera de lo normal” como nos cuenta Mercedes. La idea de esta exhibición de arte es ser el final de un principio en este instituto pozuelero y a la vez, que las familias que han apoyado a sus hijos en esta aventura puedan ver los frutos de estos años en esta sala.