Clima global

'La Niña' está a punto de empezar, pero no evitará nuevos récords de calor este verano

Aunque este fenómeno tiende a refrescar el planeta, no podrá compensar la inercia del calentamiento mundial

La Niña está a punto de llegar pero no evitará récords de calor

La Niña está a punto de llegar pero no evitará récords de calor / Levante EMV

J. L. Ferrer/Redacción

El Niño, el fenómeno meteorológico natural que contribuyó a que 2023 fuera el año más caluroso jamás registrado, ha reducido notablemente sus efectos desde hace semanas, allanando así el camino para que ahora comience su fase opuesta de enfriamiento: la Niña.

Pero, teniendo en cuenta el contexto de un planeta que se calienta cada vez más por el cambio climático causado por el hombre, los científicos afirman que el efecto de enfriamiento global de la Niña puede ser minúsculo.

Así es como funciona el ciclo llamado El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) en el clima global. Se distinguen tres fases: El Niño, un periodo neutral y La Niña:

El Niño

El Niño puede debilitar los constantes vientos alisios que soplan de este a oeste a través del Pacífico tropical, influyendo en el clima al afectar el movimiento de agua cálida de este vasto océano.

Este debilitamiento calienta los lados central y oriental del océano, generalmente más fríos, alterando de este modo las precipitaciones sobre el Pacífico ecuatorial y los patrones de viento que cambian la temperatura y la lluvia en todo el mundo.

Efectos de El Niño y La Niña en la temperatura superficial del mar

Efectos de El Niño y La Niña en la temperatura superficial del mar / NOAA

Este calor adicional inyectado en la superficie del Pacífico libera energía a la atmósfera que puede elevar temporalmente las temperaturas globales, razón por la cual los años de El Niño suelen figurar entre los más cálidos registrados.

El Niño ocurre cada dos a siete años y dura de nueve a 12 meses. El último de estos episodios, que comenzó en junio de 2023, representó el punto máximo de todos los ‘Niños’ jamás registrados, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Por lo general, produce condiciones más secas en el sudeste asiático, Australia, el sur de África y el norte de América del Sur y, a la inversa, condiciones mucho más húmedas en el Cuerno de África y el sur de Estados Unidos.

Si bien no está claro qué impacto puede estar teniendo el cambio climático sobre El Niño, sí se sabe que está afectando a los eventos climáticos extremos, dijo a la agencia AFP Michelle L'Heureux, de la agencia meteorológica estadounidense NOAA.

El cambio climático está haciendo que los eventos extremos sean más frecuentes e intensos, y cuando coinciden con El Niño (ENSO) pueden provocar que las condiciones más secas o húmedas asociadas "se amplifiquen", añadió.

Las elevadas temperaturas globales que causa ENSO también actuaron como “una puerta” hacia el futuro del cambio climático, dijo L'Heureux.

"Te muestra un pequeño adelanto de cómo será un mundo más cálido, porque te está dando un impulso temporal. Así que ahora estamos en un nuevo nivel que no hemos visto antes", añadió.

Periodo neutral entre El Niño y La Niña

Aunque El Niño se ha ido disipando, los primeros cuatro meses de 2024 han seguido batiendo récords de calor, lo que no sorprende, ya que el ciclo suele hacer subir las temperaturas hasta un año después de su inicio.

ENOS "no es como un interruptor", explicó L'Heureux. "Se necesita un tiempo para que la circulación atmosférica global se ajuste".

El calentamiento global es impulsado en situaciones de El Niño

El calentamiento global es impulsado en situaciones de El Niño / Agencias

Los científicos prevén que el período neutral entre ambos ciclos comenzará entre los meses de mayo y julio.

También auguran que las temperaturas por encima de lo normal persistirán hasta julio en los hemisferios norte y sur, y se prevé que solo las regiones ecuatoriales experimenten temperaturas casi por debajo de lo normal, según la OMM.

El período neutral probablemente no durará mucho, explicó L'Heureux a AFP. Normalmente, después de un episodio intenso de El Niño, como el que acaba de experimentar el mundo, le sigue rápidamente La Niña.

La Niña

La Niña hace que el Océano Pacífico oriental se enfríe durante un período de entre uno y tres años, generando los efectos opuestos a los de El Niño en el clima global.

Conduce a condiciones más húmedas en partes de Australia, el sudeste asiático, India, el sudeste de África y el norte de Brasil, mientras que provoca condiciones más secas en partes de América del Sur.

Efectos de La Niña, en azul, sobre la temperatura superficial del Pacífico

Efectos de La Niña, en azul, sobre la temperatura superficial del Pacífico / imarpe

Pero también puede contribuir a que los huracanes del Atlántico sean más severos, y, de hecho, la NOAA ha pronosticado una temporada de tormentas "extraordinaria" para este año.

Seguirá habiendo récords de calor este año

La Niña tiende a hacer bajar las temperaturas globales, aunque L'Heureux advirtió que no hay que lanzar las campanas al vuelo ante un supuesto alivio del calentamiento global. De hecho, así se ha visto en áreas como el sudeste asiático, que recientemente han sido azotadas por olas de calor abrasadoras.

"El mundo se está calentando y ENSO está actuando de manera secundaria a eso", dijo.

"Incluso este año, con el posible desarrollo de La Niña, todavía esperamos básicamente un récord de temperatura media global situado entre los cinco primeros" actualmente registrados, afirmó.

La NOAA estima que hay un 69 por ciento de posibilidades de que La Niña comience en algún momento entre julio y septiembre.

.............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es

TEMAS