SOSTENIBILIDAD

Estudiantes españoles y sostenibilidad: el llamamiento que hacen los jóvenes desde la ONU para fomentar la conciencia medioambiental

Dejar un lienzo en blanco para la población más joven es el eslabón que se necesita para que los estudiantes españoles expresen sus preocupaciones ante las Naciones Unidas

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El objetivo es precisar al máximo la evolución futura del clima y el medio ambiente

El objetivo es precisar al máximo la evolución futura del clima y el medio ambiente / Agencias

Las Naciones Unidas han recibido a 60 estudiantes españoles para recoger en su programa las preocupaciones latentes en sostenibilidad y medioambiente. En Nueva York y de la mano de EduCaixa, estudiantes 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FPGM han sido seleccionados entre las más de 2.000 propuestas presentadas a 'The Challenge', un reto de emprendimiento sostenible.

Los estudiantes han decidido poner el foco en los retos sociales: reducción de desigualdades, salud mental, acción por el clima, fomento de la paz o consumo responsable. Todos ellos han sido recogidos y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Las preocupaciones de la juventud española

De la mano de Miguel Ángel Moratinos, Héctor Gómez y otros representantes de las Naciones Unidas y la Sustainable Development Solutions Network (SDSN), los jóvenes elegidos han puesto sobre la mesa las preocupaciones más destacables de la sociedad española. Así, han escenificado los compromisos que se necesitan para construir un mundo más justo y, sobre todo, más sostenible y concienciado.

Si un grupo ha de estar involucrado en la toma de decisiones para el presente y el futuro, esos son los jóvenes. Cuando se faciliten, formen y movilicen con los principios universales de respeto, aceptación mutua, fraternidad, justicia y libertad, por fin existirá una sociedad que viva en paz.

Los jóvenes como eslabón principal del futuro

En esta iniciativa, se han podido observar detalladamente los principales retos de las Naciones Unidas desde el espectro geopolítico actual, los conflictos bélicos, las finanzas, la inteligencia artificial y el cambio climático.

Para un futuro mejor es necesario que los ciudadanos más jóvenes participen activamente en todas las posibles disciplinas que se requieran, ha asegurado Héctor Gómez, embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas.

Dejar un lienzo en blanco para la población más joven es el eslabón que se necesita para que los estudiantes españoles expresen sus preocupaciones ante las Naciones Unidas. Esto no solo se vuelve en una lluvia de ideas para poner sobre la mesa sus pensamientos, sino la herramienta crucial para el desarrollo de políticas que respondan a sus necesidades reales. Su implicación directa en los desafíos no solo nos enriquece internacionalmente, sino que también construye una nueva generación concienciada con el cambio.

¿Qué es 'The Challenge'?

'The Challenge' es un programa educativo de EduCaixa que, a partir de retos, permite al alumnado desarrollar aprendizajes y mejorar su competencia en numerosas áreas gracias a la proximidad a contextos profesionales reales.

Ya son más de 40.000 alumnos los que han participado en el programa, con 1.800 docentes de 1.300 centros escolares a lo largo de toda la Península. Además, para fomentar la igualdad de oportunidades, el proceso ha sido llevado a cabo teniendo en cuenta la diversidad geográfica, contemplando, también, que un mínimo del 50% de los proyectos seleccionados perteneciera a centros públicos.

Así, los que participan en el viaje formativo de este año son:

  • Hidrógeno Verde: Colegio Sagrada Familia El Pilar (Asturias).
  • (Sun+wind) Energy: IESO Mariano Barbacid (Badajoz).
  • Generación D: Institut Escola del Treball (Barcelona).
  • PiBOX: IES Joan Coromines (Castellón).
  • Batelife: IESO Camino Romano (Cuenca).
  • ODS Challenge: Institut La Miquela (Girona).
  • Club Robótica e Informática Churriana: IES Federico Garcia Lorca (Granada).
  • Steamher: Colegio Compañía de María La Enseñanza (La Rioja).
  • H2Oprotection: Colegio Arenales Carabanchel (Madrid).
  • Forest Fern: Colegio Rafaela Ybarra (Madrid).
  • Mapa: IES Los Olivos (Madrid).
  • V-Light: Colegio Azaraque (Murcia).
  • Luffa Project: Colegio Nuestra Señora del Carmen (Murcia).
  • Ecomar: Colegio Santo Ángel (Palencia).
  • AquaVita: Colegio Santa Ana (Sevilla).