TRUCOS

Plantas de interior sin hongos: es imprescindible actuar a tiempo

Estas son las mejores fotos de la temporada de Tulipanes 2023

Uno de los pequeños problemas que tienen las plantas de interior es que suelen acumular hongos

plantas

plantas

D. M.

Uno de los pequeños problemas que tienen las plantas de interior es que suelen acumular hongos. De hecho, se debe estar siempre al tanto para encontrar estos indicios de hongos y actuar a tiempo. Necesitas esmerarte en las atenciones preventivas o actuar de inmediato, apenas notes cambios en la planta de interior.

Lo que propicia la aparición de los hongos es el encierro de estos arbustos. Por tratarse de plantas ubicadas dentro de la casa, los microorganismos se desarrollan en las macetas debido a la acumulación de humedad en el sustrato y la mezcla de esporas y tierra de la planta. Luego, el hongo irá recorriendo toda la planta, si no se toman precauciones, llegando a raíces, hojas y tallo.

Estos son algunos de los hongos que atacan a tu planta

  • Botrytis: este moho es peludo y gris y suele dañar a las plantas más viejas.
  • Moho blanco: este moho es una advertencia de que la especie no tiene sus necesidades satisfechas.
  • Roya: es una enfermedad de las plantas propia de los entornos húmedos. Las plantas que contienen estos parásitos, rara vez mueren.
  • Mildiu: destaca por tener manchas blanquecinas, similares a un polvo. Suele atacar a las hojas en su lado superior.
  • Negrilla: se manifiesta como un polvo negro que debilita la vegetación. Su consecuencia es el entorpecimiento del paso de luz.

Trucos para que tus plantas no tengan hongos

Los hongos son fáciles de detectar, sin embargo, será mejor si los prevenimos. Estas son algunas recomendaciones para prevenir los hongos en nuestras plantas de interior:

1. Pulverizar fungicidas naturales

Los remedios naturales son ventajosos tanto para la planta como para quienes conviven con ellas. Al suministrar estos productos, no te expones a olores químicos y sus posibles reacciones adversas.

Entre varios ingredientes, la leche, el jengibre y la menta son buenas opciones. Otros fungicidas naturales efectivos para mantener las plantas de interior libres de hongos son los que revelaremos ahora.

Solución de ajo

El ajo en polvo o triturado y vertido en un litro de agua es una de las recomendaciones contra el Mildiu u oídio

Mezcla de vinagre con agua

El vinagre de bambú fusionado con la goma de durazno es efectivo para controlar el moho gris.

Bicarbonato

Combina una cucharada de bicarbonato con ¼ de galón de agua y pulveriza la solución sobre las hojas, arriba y abajo. Es una receta casera con efectos positivos contra los hongos.

2. Eliminar las hojas enfermas

Cortar las hojas enfermas es la salida más rápida y obvia para mantener tus plantas libres de hongos. Utiliza tijeras de jardín o una cizalla, recorta las partes infectadas y bótalas.

3. Cambiar de maceta

Así como eliminar las hojas es conveniente para librarse de los hongos en las plantas de interior, pasarlas a otra maceta es excelente opción. Trasplanta y consigue tierra nueva.

Antes de sembrar, asegúrate de limpiar bien el ejemplar, desde las hojas hasta las raíces. Contribuye con el propósito si pulverizas fungicida en la base de la maceta, para que las esporas de moho no vuelvan a expandirse.