PRECIO DE LA GASOLINA

Estas son las gasolineras más baratas de las vacaciones según la OCU

Aquí mostramos un listado de las estaciones más económicas según la ruta que escojas

Las gasolineras ‘low cost’ retan a las grandes petroleras en verano con una brecha histórica de precios

Las gasolineras más baratas de España

Las gasolineras más baratas de España / Freepik

L.O.

Como cada verano, se disparan los trayectos de carretera, y eso supone un gasto en gasolina que siempre genera conversación debido a sus precios. Y es que durante el último año hemos sufrido uno de los picos más grandes en el incremento de la gasolina debido a la inflación. Durante esta época estival los españoles buscan cualquier modo de ahorrar en el gasto de combustible, ya que los precios continúan siendo altos. Muchos buscan alternativas de transportes, pero las otras formas también se han visto obligadas a subir sus precios para cubrir costes -debido al incremento del precio de la gasolina-.

Por eso, conviene repasar algunas de las gasolineras más baratas del país para repostar durante tus vacaciones de verano y hacer una elección acertada que va a permitir ahorrar entre el 15% y 30% en algunas rutas. Gracias al análisis llevado a cabo por la OCU, que ha analizado los precios de gasolina y diésel en las estaciones de servicio de las principales vías españolas.

Gasolineras más baratas de 13 rutas

Dentro de cada carretera española se han escogido distintas rutas para analizar el precio de las vías de servicio, y en cada carretera se han escogido las gasolineras más baratas de cada provincia por donde pasan dichas rutas. Mientras que en cada una de las rutas se calcula el índice 100, que es la gasolinera más económica de tu viaje. Y el resto de las estaciones tendrán el índice según los precios de la más barata.

Estas rutas son:

  • Las radiales: A1, A2, A3, A4, A5 y A6, y algunos ramales.
  • Las costeras: la A7, la A8 y AP 9.
  • La A66, AP 68, la A23 y la A62.

Las más baratas de España

A1

A pesar de que esta ruta es cara, el nivel medio de los precios supera el 3% de la media nacional en diésel, mientras que la gasolina un 2%. Los índices 100 están en la gasolinera Izelai Fuel De Alsaua, Pamplona.

A2

Esta ruta se caracteriza por sus precios algo superiores a la media, aunque en lo que diésel respecta, es de las más baratas. Dependiendo del tramo en el que nos encontremos podemos optar por alternativas baratas cercanas a Alcalá, Madrid o por Barcelona y Lérida.

El mejor precio para el diésel lo encontraremos en GHC Soria, una estación de Arcos de Jalón. Aunque también hay otras opciones baratas en las inmediaciones de la A2 en Madrid (entre Alcalá de Henares y Guadalajara). Y esta de Jorba, Barcelona, que también tiene el índice 100: BonÁrea.

A3

Formada por la A3 que une Madrid con Valencia, A30 con Murcia y A31 con Alicante. A pesar de que los precios de las vías que conectan Madrid con el levante están en la media, el ahorro en precios de gasolina es destacable en comparación con el diesel.

En la estación de Rodatrans en la Roda, Albacete se encuentra el mejor precio de diésel para repostar. Otras en la zona de Petrer, Alicante también son una gran alternativa.

A4

Esta ruta es ideal para aquellos que vayan a repostar gasolina porque van a encontrar muy buen precio. Especialmente entre Madrid y Cádiz donde a pesar unas cifras muy superiores a la media en diésel, la gasolina es mucho más barata. Y es que la mejor opción para repostar diésel se encuentra en Toledo y es Petropix de Madridejos. Mientras que Ronda Norte en Sevilla es la más económica para gasolina.

A5

O más conocida con la carretera de Extremadura, esta vía une Lisboa y Madrid, y a pesar de sus elevados precios podemos encontrar varias estaciones con buenos precios para la gasolina en las inmediaciones de Madrid, entre Alcorcón y Móstoles.

Estas son Alcampo en Alcorcón (Madrid), para gasolina y Ballenoil, en Móstoles. Donde se puede ahorrar entre un 18 y un 23% frente a las más caras.

A6

Esta ruta supone una de las más complicadas para encontrar buenos precios, y es que es un porcentaje muy bajo de estaciones el que tiene precios por debajo de la media nacional. Las mejores opciones están en la salida de Madrid; Petroprix en Collado Villalba, y en el otro extremo de la ruta Carbugal, en Sabón (Coruña).

A7

La del Mediterráneo se caracteriza por ser una de las más largas y tener uno de los índices medios más altos en gasolina, aunque dispone de buenas opciones en casi todas las provincias de su recorrido. Por eso, podemos ahorrar hasta un 22% si repostamos en el sitio adecuado. Las mejores opciones con las BonÀrea de Hospitalet de L’Infant (Tarragona) y Sant Cugat Sesgarrigues (Barcelona), y para diésel, Petroprix de Las Lagunas, Fuengirola (Málaga). 

A8

De entre todas las rutas analizadas, la ruta del Cantábrico es la más cara para gasolina, y su ahorro se sitúa en un máximo de un 15% en las gasolineras más baratas. Sin embargo, las que más conviene escoger para repostar son Eroski y Petroprix en Ribadeo (Lugo) tanto en gasolina como diésel.

AP 9

La ruta más corta que recorre el frente atlántico gallego destaca por las opciones de la N550 donde se encuentran Ferrol, Coruña y Vigo como los lugares más baratos para repostar. Tanto para diésel como para gasolina las opciones más baratas son Carbugal Alvedro en Culleredo (La Coruña).

A23

Aquí se encuentran algunas de las gasolineras más baratas de media, en la autovía Mudéjar puedes ahorrar hasta un 12% de gasolina y un 15% de diésel. Siendo Alcampo en Huesca, para gasolina y diésel, seguida de US San Miguel en Villanueva de Gállego (Zaragoza) las opciones más baratas.

A62

En la ruta de la Castilla encontramos poas opciones con precios inferiores a la media, pero podemos llegar a ahorrar hasta un 11% en gasolina y un 16% en diésel. Especialmente en Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde PGS es una de las estaciones más baratas para gasolina y Low Cost Carburantes, también en Salamanca para diésel.

A66

El nivel de precios en la Ruta de la Plata no destaca demasiado. Y es que su ahorro depende mucho de donde escojamos repostar, aunque en Asturias se encuentran las más baratas. Petroprix y Ballenoil en Mieres (Asturias) son las que tienen mejores precios en ambos combustibles.

A68

Aquí podemos ahorrar hasta un 16% en ambos combustibles, y es que la autopista vasco-aragonesa tiene los precios medios más bajos de diésel, exceptuando el tramo vasco. Siendo Beroil en San Asensio (La Rioja) es la gasolinera más barata para diésel. Y gasolineras de Tudela y en el Alcampo de Utebo (Zaragoza) son las más económicas para gasolina.