SALUD Y ALIMENTACIÓN

¿Comes avena todos los días? Estos son los beneficios sobre tu cuerpo

La avena es un cereal que tiene grandes propiedades para nuestra salud y que puede ayudarnos a perder peso

Avena

Avena / Pexels

Carlos Jover

La avena se ha convertido en uno de los alimentos de moda entre los que más se cuidan y no es extraño si analizamos todos los beneficios que puede tener en nuestra salud si la incluimos de manera regular dentro de una dieta variada y equilibrada. Se trata de un cereal considerado ideal para arrancar el día, ya que aporta mucha energía.

La avena es un cereal muy completo y que tiene un elevado contenido en fibra dietética, en la que se incluye el beta-glucano. Además también aporta un alto contenido en ácidos grasos Omega-3 y linoleicos que ayudan a controlar el colesterol malo en sangre. Existen muchas recetas saludables que podemos hacer con avena y lo mejor de todo es que resultan deliciosas, como por ejemplo el famoso porridge de avena.

Propiedades y beneficios de la avena

Los nutricionistas ven con muy buenos ojos el auge de este cereal en las dietas y si miramos la información nutricional de la avena entendemos por qué. Por cada 100 gramos de avena tenemos 68 calorías, 1,4 gramos de grasa,12 gramos de hidratos de carbono y 2,4 gramos de proteína. 

Si atendemos a los nutrientes y propiedades que nos aporta, encontramos los siguientes minerales esenciales: fósforo, magnesio, hierro, manganeso, calcio, potasio, selenio, cobre y zinc. Además, también tiene un aporte en vitamina B1, B3, B3 y vitamina E. Por otra parte, la avena contiene una importante fuente de fibra y antioxidantes. 

Estas son las propiedades de consumir avena en nuestra dieta: 

  • Protege la salud cardiovascular: Gracias a su aporte en beta glucanos, la avena es un alimento ideal para controlar y reducir el colesterol malo y ayuda a producir lo llamado colesterol bueno. Además, también ayuda a bajar la presión sanguínea y a regular la presión arterial. 
  • Gran aporte energético: Lo mejor de la avena es que se trata de un cereal de absorción lenta, por lo que va aportando energía a nuestro organismo de manera constante. Esto lo hace ideal para incluir en el desayuno, ya que de esta manera nos aportará la energía necesaria para aguantar durante más horas y nos producirá una activación. 
  • Buena para el sistema digestivo: Incluye fibra soluble y disolubre, por lo que es buena para el estreñimiento. Además, su aporte en fibra la hace ideal para regular el tránsito del sistema digestivo. 
  • Cuida el sistema nervioso: También cabe destacar que su aporte en vitamina B1, calcio y alcaloides ayudan a relajarse y previene el agotamiento mental. 
  • Ideal para adelgazar y ganar músculo: La avena es un cereal muy saciante y que contiene muy pocas calorías y grasas, por lo que es perfecta cuando buscamos adelgazar. Además, su aporte en hidratos de carbono también puede ayudar a que nuestros músculos ganen más volúmen.

Todas estas propiedades han colocado en la avena la etiqueta de ‘superalimento’ que viene muy bien dentro de una dieta sana y equilibrada. Su consumo no hará que perdamos peso de forma mágica si no se acompaña de una alimentación saludable y ejercicio físico, pero consumir avena puede ayudar mucho para adelgazar. Además, una vez te has acostumbrado a ella es difícil dejarla.