ALIMENTACIÓN

Atención al plástico que envuelve tus alimentos: podría ser más peligroso de lo que crees

El Bisfenol A es la sustancia que puede estar presente en un recipiente de comida o bebida, sobre todo en contacto con el plástico

Alimentos

Alimentos / Pexels

EPE

EPE

El uso masivo de plástico en los envases que cubren tus alimentos es algo que hay que revisar. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) relacionado con este tema, afirmó que la exposición al Bisfenol A o BPA a través de la comida es peligrosa para la salud humana. Para los que no lo saben, esta sustancia es la que se utiliza en los procesos de fabricación de los envases.

Peligros del bisfenol A (BPA)

Se trata de una sustancia con componentes químicos que se emplea en la fabricación de plásticos ligeros y duros, como el policarbonato, y de la resina epoxi. Se puede encontrar en objetos de uso cotidiano, como en láminas protectoras, en el interior de latas metálicas de alimentos o en tapones de botella. Según las investigaciones de la EFSA, su ingesta supone un riesgo para la salud de los consumidores. El Bisfenol A puede salir fácilmente en cantidades pequeñas desde un recipiente hacia la comida o la bebida que contiene, sobre todo en contacto con el plástico, haciendo de su consumo un riesgo.

Una investigadora del instituto de investigación biosanitaria de la Universidad de Granada, Marieta Fernández, encargada de estudiar el BPA, declara lo siguiente: "una de las vías que más nos preocupa es la de neonatos en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, por vía inhalatoria, dérmica, oral e intravenosa/parenteral".

Por lo tanto, el principal riesgo a la hora de cubrir los alimentos es precisamente esta sustancia. Las consecuencias de ingerir esta sustancia por cubrir tus alimentos, podrían ser perjudiciales para tu salud. Para atajar cuanto antes esta situación, la Comisión Europea propone leyes, que luego son examinadas por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, aunque este proceso puede tardar años. En mayo del 2020, la Comisión hizo una revisión de la legislación europea acerca de los materiales que están en contacto con alimentos, aunque aún no está publicada la propuesta.