QUEMADURAS AL SOL

Cuidado con estos medicamentos que aumentan tu riesgo de quemarte al sol

Al margen de las molestias y el dolor que las quemaduras solares pueden ocasionar, no debemos olvidar que el principal factor de riesgo en los cánceres de la piel es la exposición a la radiación ultravioleta

Tomar el sol no es la única causa del cáncer de piel

Tomar el sol no es la única causa del cáncer de piel / Foto de engin akyurt en Unsplash

EPE

EPE

Ante las adversidades de las altas temperaturas y de las horas de sol, hay algo que debe ser fundamental: protegernos frente a los efectos perniciosos de la radiación solar.

Al margen de las molestias y el dolor que las quemaduras solares pueden ocasionar, no debemos olvidar que el principal factor de riesgo en los cánceres de la piel es la exposición a la radiación ultravioleta. La crema solar es ciertamente nuestra aliada, aunque hay algunos factores adicionales que deberemos tener en cuenta.

Medicinas que aumentan el riesgo

El portal de noticias de salud Healthline, ha informado de que "el uso de algunos fármacos puede afectar a nuestro riesgo de sufrir quemaduras solares, por lo que si los estamos tomando deberíamos tomar precauciones adicionales".

  • En antibióticos frecuentes como la doxiciclina, la ciprofloxacina o la levaquina, empleados frecuentemente en el tratamiento de infecciones bacterianas tales como otitis (habituales en verano por el agua de las piscinas o el mar), infecciones del tracto urinario o neumonía.
  • Los anticonceptivos orales a base de estrógeno o progestina, si bien este efecto adverso es menos prevalente que en el caso de los antibióticos citados.
  • Tratamientos para el acné, como los derivados de la vitamina A (isotretinoína o tretinoína) aumentan el riesgo de quemaduras solares, ya que promueven una serie de cambios en la capa más externa de la piel que pueden eliminar la barrera protectora de la misma.

Prevención

Debemos estar atentos sobre todo a la hora de tomarlos con el calor de verano. Utilizar filtros solares de elevado factor de protección y repetir dicha aplicación cada 2 o 3 horas. Además, una de las cosas que debemos tener en cuenta es que debemos evitar las horas de mayor exposición solar.