SALUD DENTAL

Este es el error que haces y perjudica notablemente tu salud dental

Descubre el paso que estás haciendo mal y que perjudica gravemente al esmalte de tus dientes

Carillas dentales: qué son, cuándo y cómo se ponen y para qué sirven

El error que no sabías que perjudicaba tanto a tu esmalte dental

El error que no sabías que perjudicaba tanto a tu esmalte dental / PEXELS

EPE

EPE

La falta de información o la información errónea que tenemos acerca de un tema puede llevarnos a desarrollar hábitos que no son lo saludables que creíamos.

La salud bucal es una de las más importantes, y, sin embargo, cometemos una gran cantidad de errores que creemos que nos benefician. Quédate para conocer la realidad del más típico de ellos.

¿Cuántas veces te has cepillado los dientes justo después de comer? Por las prisas o simplemente por quitarnos esa tarea de encima, tendemos a cepillarnos los dientes sin ni siquiera haber reposado la comida, creyendo que esto es lo más beneficioso que podemos hacer por nuestros dientes.

Lo que no sabías del pH bucal

La boca tiene un pH neutro y normalmente la acidez de las comidas que ingerimos las alteran. El pH deja de ser neutro durante esos momentos, reblandeciendo el esmalte de nuestros dientes y haciéndolos más propensos a sufrir daños.

El pH tiene que reestablecerse para no sobrecargar la dentadura y, aunque el cepillado es necesario después de comer, debemos esperar al menos 20 minutos para ello.

¿Cómo puedo proteger mis dientes?

Si este es un hábito que has estado haciendo durante mucho tiempo, nunca es demasiado tarde para preocuparte de la salud de tus dientes y seguir hábitos que sí son más acertados.

Si tienes la necesidad de cepillarte los dientes justo después de comer, trata de consumir alimentos como apio, zanahoria o manzana, que ayudan a limpiar la boca y las encías.

Además, frutas jugosas como las naranjas, fresas (que además tienen un efecto blaqueante en los dientes) o el kiwi, hacen que tu boca poduzca más saliva y se limpie mejor.

Por el contrario, intenta evitar alimentos ácidos como la piña o el limón, que debilitan el esmalte y además provocan una sensación chirriante en los dientes. Si no puedes evitar consumirlos, trata de no hacerlo al sol, pues pueden provocar manchas en la piel.

Al tomar zumo, no te cepilles los dientes, ya que lo único que harás será extender la acidez que produce el zumo con la pasta de dientes, algo que a la larga puede ser altamente nocivo para tu salud bucal.

Nunca está de más recalcar que te mantengas lo más lejos posible de los refrescos, pues hasta los que no llevan azúcares tienen ácidos que debilitan el esmalte dental.

Ahora que conoces como funciona el pH de tu boca y lo mucho que daña el esmalte el consumo de ciertos alimentos, seguro que podrás gozar de una mejor salud dental.

Recuerda respetar los 20 minutos de margen entre la comida y el cepillado dental y no tomes alimentos que puedan extender la acidez más aún por la microflora bucal.