SANTOS INOCENTES

Día de los Santos Inocentes: origen y por qué se celebra

Cada año este día se 'cuelan' bromas entre lo que es real. Esta costumbre tiene cierta relación con el episodio bíblico que la Iglesia recuerda

Recorrido San Silvestre Madrid 2023: horarios y ruta

Los mejores artículos de broma para divertirse el Día de los Santos Inocentes

Los mejores artículos de broma para divertirse el Día de los Santos Inocentes

EPE

EPE

Cuando lees un titular en la prensa, o un mensaje de algún familiar, o de un amigo, un 28 de diciembre tiene que andarse con ojo. El día de los Santos Inocentes, miles de bromas se 'cuelan' entre informaciones reales y verídicas, haciendo dudar a los ávidos lectores, que han de detectar lo que es cierto y lo que no.

En España nació, en 1995, la conocida gala 'Inocente, inocente' de la televisión pública, un proyecto solidario para recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer y la Federación Española de Instituciones de Síndrome de Down, en el que las bromas se le hacen a diferentes famosos para luego ser televisadas.

¿Por qué se celebra Santos Inocentes el 28 de diciembre?

El día de Santos Inocentes tiene que ver con la religión católica. Y aunque sea un día marcado por las bromas, poca broma con su origen: el 28 de diciembre recuerda la matanza de los niños de Belén ordenada por el rey Herodes, con el objetivo de deshacerse del mesías que acababa de nacer.

¿Y por qué se hacen bromas este día?

El origen de la celebración de los Santos Inocentes ligado a la cultura del humor tampoco tiene una claridad meridiana: en parte, esta fiesta tiene cierta relación con las celebraciones paganas que los romanos dedicaban a Saturno, las 'saturnalias', que se celebraban los últimos días del año. La tradición dice que se ofrecía pan en cuyo interior se encontraba un haba; el que la encontrara era nombrado rey de manera temporal.