ALIMENTACIÓN

El truco para endulzar el café que hará que dejes de consumir tanto azúcar

El exceso de azúcar es perjudicial para la salud, como advierten todas las autoridades médicas y los especialistas en nutrición

Aviso a los amantes del café: no cometas este común error al preparar una cafetera italiana

Lo mejor para la salud es no agregarle azúcar al café

Lo mejor para la salud es no agregarle azúcar al café / Pixabay

EPE

EPE

El café tiene un sabor muy amargo. Hay personas a las que esta bebida les gusta precisamente por esa característica, pero muchas otras prefieren agregarle leche, así como ingredientes que lo endulcen. Sin embargo, muchas autoridades sanitarias, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los expertos en nutrición, a menudo señalan los efectos nocivos de consumir una cantidad excesiva de azúcar.

Por ello, lo mejor es buscar fórmulas alternativas para endulzar tu café o té que sean más saludables. Toma nota de todas estas ideas, pruébalas y elige la que más te convenza para empezar tu día con buena energía, pero sin perjudicar a tu organismo.

Cómo endulzar un café sin azúcar

Hay diversas opciones para incorporar ese agradable toque dulce a tu café:

  • Miel. Es un ingrediente natural elaborado por abejas. Es antioxidante, lo que previene el envejecimiento celular y contribuye a reparar los tejidos de los músculos. También tiene propiedades microbianas y antiinflamatorias. Tiene menos calorías que el azúcar y un bajo índice glucémico, es decir, que apenas sube los niveles de glucosa en sangre.
  • Stevia. Procede de una planta. No aumenta el índice glucémico en la sangre, ni aporta calorías. Al contrario que con otras sustancias, endulza mucho, por lo que incorporando una pequeña cantidad ya se consigue un dulzor potente. Es una buena alternativa al azúcar para personas diabéticas.
  • Vainilla. Tiene un sabor característico y suave. La vainilla es buena para la salud del corazón, para el pelo, reduce la ansiedad y previene el acné. No obstante, en el mercado hay productos que han sido muy adulterados para conseguir este delicioso sabor, así que comprueba bien los ingredientes en su etiqueta para asegurarte de que con sus componentes no resulta peor aún que el azúcar.
  • Dátiles machacados. Es el fruto de un tipo de palmera. Los dátiles se han puesto de moda en los últimos años en la pastelería como método para evitar el azúcar. Tienen hierro, magnesio, potasio, calcio y proporciona energía por sus calorías. Al triturar este fruto, se puede conseguir una pasta con gran poder para endulzar.
  • Canela. Esta sustancia natural procede de la corteza de un árbol. Sea en rama o en polvo, su sabor es inconfundible y deja un gusto y un aroma excelentes. Por ello, la canela se utiliza mucho en la repostería y también se convierte en una fantástica alternativa al azúcar.
  • Eritritol. Es un tipo de edulcorante de procedencia vegetal con un contenido calórico muy bajo y que no sube los niveles de azúcar en la sangre. Es inocuo para el organismo, ya que no tiene grasas, ni proteínas, ni lactosa, ni fructosa. Ten en cuenta necesitarás una dosis un poco mayor que con otros ingredientes para conseguir un mismo grado de dulzor.

Por último, recuerda que si aun así te sigues decantando por el azúcar, es mejor la variedad morena que el azúcar blanco, que está más procesado, ya que se utilizan químicos para conseguir ese color claro. Durante este tratamiento, se pierden las pocas propiedades positivas que contiene el azúcar.