OCIO

El truco de los cubos de cerveza de los bares para que pagues más: ¡no caigas!

Una copa más grande no siempre es equivalente a más cantidad de cerveza

Dos copas de cerveza.

Dos copas de cerveza.

A. C.

La cerveza es la bebida alcohólica por excelencia de los bares de España. Uno de los secretos del éxito de la birra es la variedad de ofertas que existen, tanto en lo que a sabor como a tamaño (y, por tanto, precio) se refiere. En este segundo apartado, cabe decir, entra un factor muy a tener en cuenta. Se trata del aspecto del vaso, que por sus dimensiones, muchas veces no proporcionales a la capacidad del envase, engaña a la vista de los clientes.

Así pues, las famosas cañas, así como los quintos, los tercios o los dobles, muchas veces guardan más similitudes de las que a priori cabría esperar.

Tamaño y capacidad del vaso

Así queda registrado en los vídeos que usuarios de todas partes suben a redes sociales como demostración de que una copa más grande no siempre es equivalente a más cantidad de cerveza. ¿El motivo? La forma del vaso, que por su curvatura y diámetro puede engañar a la vista.

De esta manera, los baristas sacan partido a una ilusión óptica que puede condenar al consumidor a pagar más por el mismo consumo. Sin ir más lejos, una doble y un tercio en pleno centro de Madrid vendrían a ser la misma cantidad, aunque el precio de la segunda (unos 4 euros) sea notablemente más alto que el de la primera (alrededor de 2,50 euros).