ALERTA OCU

Exceso de sal y hasta 17 aditivos perjudiciales: las pizzas de supermercado suspenden la Escala Saludable de la OCU

Las pizzas vegetales son las únicas que consiguen una calificación aceptable y se desligan del exceso de sal

La pizza sándwich: así se hace en la freidora de aire

Una pizza napolitana, antes de hacerse en el horno.

Una pizza napolitana, antes de hacerse en el horno. / Shutterstock

EPE

EPE

Seguir una buena alimentación es crucial para llevar un estilo de vida saludable. La OCU, además de defender los derechos de los consumidores, presenta numerosos estudios que dan a conocer los componentes nocivos de las comidas que más consumimos habitualmente.

Las pizzas son el recurso perfecto cuando no tenemos tiempo de estar cocinando y queremos llevarnos algo a la boca. De hecho, las hay más y menos saludables, pero el verdadero problema surge cuando pensamos que esta comida comodín es más saludable de lo que realmente es.

Hemos de ver los alimentos congelados por lo que son, por eso, no es un secreto que la OCU advierta que 200 gramos de pizza lleven más 50% de la sal diaria recomendada. Además, hay productos con hasta 17 aditivos diferentes, de los que solo se salvan las pizzas vegetales que pocos de nosotros elegimos a la hora de hacer la compra.

Así es el análisis de la OCU

Se recomienda su ingesta ocasionalmente, o bien prepararlas de forma casera con ingredientes frescos y masas bajas en calorías. Un análisis de 118 pizzas refrigeradas y congeladas han sido analizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), prescribiendo que 3 de cada 4 pizzas suspenden la Escala Saludable.

Los peores resultados son para las pizzas barbacoa, cuatro quesos y jamón y queso. Además, resultan ser alimentos muy calóricos y nocivos para una alimentación saludable: contienen 476 kcal por 200 gramos, a lo que se le suma el exceso de sal.

Los colorantes, espesantes y gelificantes también entran en juego, pues el grado de procesado aumenta con 10 o más de estos aditivos. Hay pizzas que tienen hasta 17 de ellos. Las pizzas vegetales, por lo menos, adquieren una puntuación al menos aceptable, principalmente por su bajo contenido en sal.

Consumo ocasional

Eso sí, las pizzas refrigeradas o congeladas deberían consumirse de forma ocasional, pues la OCU advierte que son productos demasiado salados, con un contenido alto en grasas y pobres en verduras. Como alternativa, se recomiendan las pizzas caseras y con variedad de vegetales.

La OCU también critica las dificultades a las que se enfrenta el consumidor para leer los ingredientes de las etiquetas, que cada vez tienen la letra más pequeña y favorecen la mala alimentación de los ciudadanos. Un formato claro y visible antes que las letras curvas, semitransparentes o poco contrastadas a las que estamos acostumbrados favorecería una mejor lectura de los productos a consumir.