MASCOTAS

¿Qué es la enfermedad de Lyme que afecta a los perros?: estos son sus principales síntomas

Está causada por una bacteria y es una de las patologías más comunes en las mascotas

Los especialistas recomiendan que revise a su perro diariamente para evitar enfermedades

Los especialistas recomiendan que revise a su perro diariamente para evitar enfermedades / Agencias

EPE

EPE

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se transmite con mayor frecuencia a través de la picadura de garrapatas infectadas, que se adhieren a cualquier parte del cuerpo. Según Food and Drug Administration (FDA), el organismo responsable de proteger la salud pública garantizando la seguridad, la eficacia y la seguridad de los medicamentos humanos y veterinarios, las picaduras de garrapata en perros son una preocupación común para los dueños de mascotas debido a las posibles infecciones y enfermedades que estos parásitos pueden transmitir, y la principal de ellas, al igual que en los humanos, es el Lyme.

En la mayoría de los casos, las picaduras de garrapatas se informan en los meses de verano, cuando las garrapatas están más activas y las personas pasan más tiempo al aire libre. Pero esto puede extenderse a los meses más cálidos de principios del otoño, o incluso a finales del invierno si las temperaturas son inusualmente altas. Del mismo modo, un invierno suave puede permitir que las garrapatas y otros insectos prosperen y emerjan antes de lo habitual.

¿Cuáles son sus síntomas?

En la mayoría de los casos, una garrapata debe estar adherida durante 36 a 48 horas o más antes de que se pueda transmitir la bacteria de la enfermedad de Lyme. Si la elimina en un plazo de 24 horas, el riesgo se reduce en gran medida. Los síntomas de la enfermedad de Lymepueden tardar de 3 a 30 días o más en aparecer y los más típicos son hinchazón de las articulaciones y cojera, fiebre y pérdida del apetito. 

En los perros, las etapas tempranas más sutiles de la enfermedad de Lyme a menudo pasan desapercibidas. Incluso si su perro parece estar sano, su veterinario puede recomendar una prueba de detección anual de la enfermedad de Lyme, especialmente si vive en un área donde la es frecuente. Si el análisis de sangre de su perro es positivo, el veterinario puede recomendar pruebas adicionales, como un análisis de orina.

¿Cómo se puede prevenir?

Los especialistas recomiendan que revise a su perro diariamente, especialmente después de que pase tiempo al aire libre. Preste especial atención al área del cuello y alrededor de párpados, orejas, cola, debajo de las piernas delanteras y entre las patas traseras y los dedos de las patas. Además, existen formas en las que pueden reducir el riesgo de que su perro sufra picaduras de garrapatas y enfermedad de Lyme, lo que también reduce el riesgo de infección para usted. 

  • Revise regularmente a su perro para detectar garrapatas. 

  • Evite que su perro deambule por áreas infestadas de garrapatas. 

  • Trate a su perro todo el año con productos tópicos, orales o collares antigarrapatas. Hable con su veterinario sobre qué producto es mejor para su perro.