CIENCIA

Se acabaron las resacas: así es el hidrogel que reduce en un 55% los niveles de alcohol en sangre

Investigadores suizos han desarrollado un suero, cuyo principal compuesto es una proteína que está presente en la leche, y que ya ha dado buenos resultados en ratones 

La edad de inicio en beber al alcohol se sitúa en los 12 años en España

La edad de inicio en beber al alcohol se sitúa en los 12 años en España / MANU MITRU

Marta Alberca

Marta Alberca

La comunidad médica lleva años alertando del aumento en el consumo de alcohol a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud es el causante de más de tres millones de fallecimientos al año. En nuestro país, los hepatólogos advierten de que está detrás de más de la mitad de los casos de cáncer de hígado. Otra de las preocupaciones es la edad en la que se inicia su consumo, que sigue bajando, y se sitúa en los 12 años. Ante este escenario, investigadores de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich se ha puesto manos a la obra y ha desarrollado un hidrogel, administrado por vía oral, que consigue disminuir el alcohol en sangre en un 55%

Su principal componente es una proteína de la leche y este podría tomarse antes o durante el consumo de alcohol, con el fin de mitigar el efecto dañino del acetaldehído sobre el organismo. En todo caso, el producto solo sería eficaz mientras el alcohol se encontrara en el tracto gastrointestinal, antes de acceder al torrente sanguíneo. Por el momento, se ha probado ya en ratones dentro de entornos de laboratorio, pero, a juicio de los responsables, su capacidad y potencial de desintoxicación alcohólica invita a seguir investigando para su uso en humanos.

“Nuestro hidrogel”, concluyen los investigadores en una publicación de la revista Nature Nanotechnology, “demuestra además un efecto protector sobre el hígado, al mismo tiempo que mitiga el daño intestinal y la disbiosis asociada con el consumo crónico de alcohol, lo que introduce una estrategia prometedora en la desintoxicación eficaz del alcohol”, añaden. Destacan que aunque todavía están en las primeras fases, es un gran paso: “A pesar de los efectos positivos observados con las aplicaciones intravenosas de complejos enzimáticos naturales”, sostienen, “sus actividades insuficientes y su uso complicado a menudo resultan en la acumulación de acetaldehído tóxico, lo que plantea importantes preocupaciones clínicas, destacando la necesidad apremiante de estrategias orales estables”, concluyen. 

¿Cómo funciona?

Este hidrogel se ha creado utilizando "beta-lactoglobulina", una proteína de suero que se encuentra abundantemente en la leche y que es un subproducto de calidad alimentaria que se produce durante la fabricación del queso. Para catalizar la oxidación del alcohol, los autores produjeron fibrillas de beta-lactoglobulina ancladas en hierro en un solo lugar a escala nanométrica para imitar la estructura de coordinación de la enzima natural peroxidasa de rábano picante, que es responsable de la descomposición del alcohol en el cuerpo.

El grupo de investigación responsable del descubrimiento está integrado por Jiaqi Su, Pengjie Wang, Wei Zhou, Mohammad Peydayesh , Jiangtao Zhou, Tonghui Jin, Felix Donat , Cuiyuan Jin, Lu Xia, Kaiwen Wang, Fazheng Ren, Paul Van der Meeren, F. Pelayo García de Arquer y Raffaele Mezzenga.