SEGÚN LA OCU

Estas son las ciudades de España con mejor y peor agua de grifo

El sabor y la dureza son los factores que han utilizado para analizar la calidad del agua

Un gas tóxico puede estar contaminando el agua de grifo

Un gas tóxico puede estar contaminando el agua de grifo / Agencias

EPE

EPE

El agua del grifo al ser considerada potable debido a su tratamiento previo a través de una serie de productos hace que sea apta para su consumo. No obstante, aquí se encuentra la principal diferencia con el agua pura. Incluso, la calidad del agua del grifo varía en España con una gran diferencia desde A Coruña hasta Valencia.

En 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyeron metas específicas sobre el agua potable segura. En este sentido, transformar estos compromisos globales en realidades locales implica un esfuerzo considerable en legislación, infraestructura y gestión del agua.

El agua del grifo puede tener un ligero olor o sabor por muchísimos factores. El primero de los factores es la dureza del agua, y es el que principalmente da sabor al agua. Dicho concepto se refiere a la cantidad de minerales disueltos que contiene, principalmente calcio y magnesio. Cuando el agua tiene una alta concentración de estos minerales, decimos que es "agua dura". Por el contrario, si tiene pocos minerales, la llamamos "agua blanda". El agua dura no es perjudicial para la salud; de hecho, los minerales que contiene pueden ser beneficiosos. Por lo tanto, el agua del grifo es segura para beber en todas las regiones de España.

Mejores aguas de grifo en España según su sabor y dureza

Mejores aguas de grifo en España según su sabor y dureza / OCU

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que el agua dura puede reducir la eficiencia de los calentadores en un 10% por cada milímetro de cal acumulada, además de disminuir la eficacia del detergente y afectar la textura de las prendas.

Clasificación del agua de grifo

Si comparamos la calidad del agua del grifo española, podríamos decir que las las ciudades con mejor agua del grifo de España son: A Coruña, Pontevedra, León, Valladolid, Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid, Badajoz, Alicante, Tenerife, Gran Canaria.

Estas comunidades autónomas tienen agua blanda, considerada de alta calidad según un informe de la OCU. Con un grado intermedio de dureza del agua, encontramos al Principado de Asturias, Navarra, La Rioja, Girona, Barcelona, Ciudad Real, Sevilla, Cádiz y Granada. Tarragona, Mallorca, Murcia, Albacete y Jaén tienen agua dura. Por otro lado, Zaragoza, Teruel, Valencia y Almería presentan las aguas más duras de España.