LLEGA EL VERANO

Así funciona el nuevo sistema de alertas sanitarias por olas de calor

Desde el sistema europeo de satélites Copernicus ya ha advertido de que existe una probabilidad del 70% de que este verano vuelva a ser más cálido de lo normal

Sanidad pone el foco en los más frágiles por las olas de calor: los mayores de 74 años concentran el 90% de las muertes

El Plan de Sanidad incluye una serie de medidas para combatir las altas temperaturas

El Plan de Sanidad incluye una serie de medidas para combatir las altas temperaturas / EFE

Marta Alberca

Marta Alberca

Queda apenas unos días para que comience el verano de manera oficial, y el Ministerio de Sanidad ya ha presentado la campaña “Un verano de cuidado” ante la previsión de otro verano de récord. El verano pasado fue el más caluroso jamás registrado en el Planeta, y en España más de la mitad del mes de agosto estuvo bajo avisos de olas de calor. Desde el sistema europeo de satélites Copernicus ya ha advertido que existe una alta probabilidad (por encima del 70%) de que este verano vuelva a ser más cálido de lo normal. 

El Plan Nacional incluye medidas y acciones para la prevención y control de los efectos relacionados con las temperaturas excesivas, estructuradas en varios niveles de actuación según el nivel de riesgo. Te las resumimos en estas cuatro claves: 

Zonas geográficas 

Zonas geográficas 

El plan tiene como novedad un mapa dividido en 182 zonas geográficas de ‘meteosalud’, cada una asociada a un umbral de temperatura máxima teniendo en cuenta la geografía y la demografía de cada territorio. Hasta ahora solo se contemplaban las 52 provincias, pero este año, el mapa muestra la temperatura a partir de la que se disparan las estadísticas de muertes asociadas al calor, esa que el cuerpo humano no es capaz de compensar: a partir de 37ºC se produce una reacción fisiológica de defensa. 

El plan reserva los topes más altos a las capitales andaluzas (que van de los 35,5 grados de Almería y los 37,2 de Málaga a los 40,5 de Sevilla y a los 41,4 en Córdoba, el más alto de toda España), extremeñas (37,2 en Cáceres y 40 en Badajoz) y la murciana (38,8). Los valores más bajos con los que se activaría el plan los tienen Cantabria (26,6) y Asturias (26,4).

Más estaciones meteorológicas

Más estaciones meteorológicas

Se han aumentado el número de estaciones meteorológicas que se usan como referencia ya que, por variedad geográfica de España, no son los mismos efectos nocivos en todas partes. Dependiendo del número de días en los que se superan esos umbrales, el plan determinacuatro niveles de riesgo, cada uno de los cuales conlleva una serie de medidas para coordinar a todos los agentes implicados, desde los distintos ministerios y responsables autonómicos a profesionales sanitarios y servicios sociales.

Condiciones de la población 

Condiciones de la población 

Los factores de riesgo asociados con la exposición a altas temperaturas que se consideran en este Plan Nacional son de naturaleza personal, ambiental, laboral o social y local. También incorpora algunos condicionantes influyentes en la capacidad de adaptación al calor, como la estructura de la población, el nivel de renta, lo preparadas que están las viviendas o la capacidad de respuesta del sistema sanitario en cada territorio. 

Sistema de Información y Análisis de la Mortalidad

Sistema de Información y Análisis de la Mortalidad

Según las estimaciones del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria MoMo (MoMo) -un sistema de vigilancia de la mortalidad por todas las causas, y asociada a excesos de temperatura, que se han implementado en la Unidad de Vigilancia de la Mortalidad diaria del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III, con los que se contribuye al Plan Calor- el año pasado hubo 3.009 defunciones atribuibles al exceso de calor.

Se establecen así una serie de recomendaciones como beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice, evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, hay que presta especial atención a: bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor. 

Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesite, procura reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día, usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar, nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado, consultar a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas, mantén tus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)