SALUD Y BELLEZA

Retirada urgente de varios productos cosméticos por alerta de la AEMPS

La agencia estatal persigue la comercialización de distintos productos, por entre otros motivos presencia de sustancias prohibidas

Cuidado con la compra de cosméticos en Asturias: la Guardia Civil retira más de 6.000 artículos y alerta de su peligro

La AEMPS informa de un CE falso

La AEMPS informa de un CE falso / EPE

Guillermo Rodríguez

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha solicitado esta semana el cese de comercialización, retirada y recuperación de una serie de productos de la marca MCMM.

En concreto, la Agencia señala que los productos Purple Peel 1, Purple Peel 2, Purple Peel 4, Red Peel 1, Red Peel 3 y Red Peel 5 contienen ácido retinoico y ácido tricloroacético.

El uso de ácido retinoico es muy frecuente en todo tipo de productos cosméticos, con funciones como estimular el colágeno, disminuir la pigmentación y controlar el grosor de la epidermis. Sin embargo, la UE ha decidido limitar la cantidad de retinol, derivado de este ácido, al 0,3%. Expertos señalan que esta decisión no se debe tanto a la seguridad de esta sustancia, ampliamente probada, como a la concentración de ciertos ingredientes que sí pueden causar efectos secundarios indeseables, si bien no suponen un riesgo serio para la salud.

La presencia de ácido tricloroacético sí es más peligrosa. Se trata de un ácido muy corrosivo que afecta a la estructura y la forma de las proteínas celulares, causando en última instancia su muerte, por lo que bajo condiciones controladas se utiliza para forzar la renovación celular. Pero su uso en productos químicos está expresamente prohibido, solo se emplea desde farmacias y hospitales como fórmula magistral, es decir, bajo prescripción y aplicación de personal especializado.

La prohibición también se extiende a MCCM Jessner Peel, por contener resorcinol, cuya presencia en productos sobre la piel está prohibida; al producto cosmético T35P por reivindicar falsamente funciones de tratamiento de enfermedades y al  producto cosmético MCCM T50T35, cuya retirada del mercado ya se propuso en 2022 por contener un ingrediente prohibido, pese a lo que la empresa ha continuado con la comercialización.

La empresa responsable es Mesosystemspain, a la que se le ordena que comunique a los distribuidores el cese de comercialización y retirada de los productos citados, así como la recuperación por parte de los usuarios.