METEREOLOGÍA

Tormentas y bajada de temperaturas: tiempo inestable en Madrid

Una DANA ha dejado precipitaciones esta semana, pero el tiempo mejora para el sábado

Ola de calor: los expertos ya tienen fecha para la primera del 2024

Archivo - Varias personas se protegen de la lluvia bajo sus paraguas. A 9 de febrero de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). La borrasca 'Karlotta' activa avisos por lluvia, viento y oleaje en todas las provincias andaluzas.

Archivo - Varias personas se protegen de la lluvia bajo sus paraguas. A 9 de febrero de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). La borrasca 'Karlotta' activa avisos por lluvia, viento y oleaje en todas las provincias andaluzas. / María José López - Europa Press - Archivo

Guillermo Rodríguez

Esta vez el dicho popular "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo" se equivoca, y es que ya terminando junio el tiempo en Madrid sigue inestable y quedan aun algunos días de lluvia y bajas temperaturas.

La región central de la Península está sufriendo estos días la formación de una DANA. La AEMET ha activado el aviso amarillo por fuertes precipitaciones en la Sierra, Alcalá de Henares y el Área Metropolitana de Madrid, pues se esperan precipitaciones acumuladas de 15 milímetros en una hora. Por ello la Agencia de Seguridad y Emergencia de la Comunidad de Madrid ha pedido a los conductores que extremen la precaución, aumenten la distancia de seguridad y disminuyan la velocidad. El pronóstico es que las precipitaciones de este jueves cesen para las 18.00, despejándose el cielo para el final del día.

Para el fin de semana se espera una mejora: un sábado de cielos nubosos pero sin lluvia, con entre 14 °C y los 28 °C y viento ligero de menos de 12 km/h. El sol saldrá finalmente el domingo, cuando se llegarán a los 33 °C.

En contraste con este final de primavera pasado por lluvia, el verano se espera más cálido de lo normal en toda España, y las lluvias se prevén por debajo de lo habitual. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha presentado en rueda de prensa el pronóstico de que este verano podría situarse entre el 20% más cálido de los registrados en el tercio norte peninsular y Canarias, con una probabilidad de entre el 50% y el 70% que baja para el resto de España.