MACHISMO

La curiosa razón por la que Vueling ha sido multada con 28.000 €: impide embarcar por un "escote excesivo"

Vueling impidió embarcar a una mujer que vestía un body escotado en un vuelo Mallorca-Barcelona en 2019, FACUA lo denunció y ahora se ha difundido la resolución

La Audiencia Nacional multa a Vueling con 90.000 euros por no facilitar el acceso a personas con discapacidad

Un avión de Vueling, sobrevolando Eivissa

Un avión de Vueling, sobrevolando Eivissa / VUELING

Guillermo Rodríguez

En 2019 el personal de un vuelo operado por Vueling entre Mallorca y Barcelona impidió embarcar a una mujer que vestía un body escotado. Otros pasajeros trataron de mediar para que la pasajera finalmente pudiese viajar, pero finalmente fue obligada a quedarse en tierra.

Al día siguiente la asociación FACUA interpuso una denuncia contra Vueling, ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Agencia Catalana de Consumo. FACUA consideró esta actuación una muestra de machismo y discriminación ya que no existe normativa que permita inadmitir pasajeros en virtud de su indumentaria, siempre que esta no vaya contra el orden público. La compañía se defendió vía Twitter afirmando que la pasajera vestía un bañador, pero que realmente se le había expulsado por sus malas formas para con los trabajadores, entrando así en un cruce de acusaciones:

Vueling protesta

Ahora, Vueling protesta porque se le dé difusión a la resolución en su contra, una multa de 28.000 € en virtud de la vulneración de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea, en lo relativo a infracciones contra la seguridad de la aviación civil, y por la vulneración de los artículos 4 y 14.2 del Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo, sobre normas de compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos. Alegan que el caso es de 2019, y la resolución de 2020, hace 4 años.

FACUA contraargumenta que no han recibido notificación hasta día de hoy, cuando la han solicitado expresamente. Además, afirma que la cuantía debía ser aún mayor, dado el volumen de negocio de la compañía española.