Evita enfermedades y mantén limpia la fruta con este truco

Comer fruta es de los hábitos más saludables que puedes tener, pero no lavarlas antes puede provocar desde fiebre hasta dolor de cabeza.

Duda resuelta: ¿debemos lavar la lechuga envasada antes de comerla?

Hay muchas frutas y verduras de verano, como el albaricoque y el melón

Hay muchas frutas y verduras de verano, como el albaricoque y el melón / Pexels

Guillermo Rodríguez

Comer fruta es de los hábitos más saludables que puedes tener, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer hasta 400 gramos al día. Pero si no las limpiamos correctamente podemos entrar en contacto con bacterias, agroquímicos o toxinas, que pueden provocarnos síntomas como la fiebre, diarrea, dolor de cabeza o cólicos abdominales.

Recomendaciones

Antes de lavar la fruta debemos tener en cuenta algunas recomendaciones, tales como lavarlas antes de partirlas o pelarlas, y no después, incluso en los casos en los que no las consumamos con la piel. Buena parte de los patógenos o químicos que buscamos evitar pueden encontrarse en esta capa, y al abrirlas les daremos acceso.

Es importante que mantengamos unas condiciones de higiene, tanto lavando nuestras manos antes de manipular los alimentos, como limpiando los utensilios que utilicemos antes y después del proceso. Y es que podríamos ayudarnos con un cepillo o una esponja, libres de jabones.

Y es un buen truco para ahorrar usar un recipiente lleno de agua, ya que la opción contraria es colocar la pieza de fruta durante dos minutos bajo el grifo, con el consecuente desperdicio.

Un truco para lavar la fruta sencillo y eficaz

El truco que venimos a recomendar es saludable, sencillo y eficaz, y consta de los siguientes pasos:

  1. Llenamos un recipiente de agua, donde depositamos la fruta. Y le echamos aproximadamente una cucharada de bicarbonato.
  2. Mezclar la fruta en el agua y dejar que actúe entre 5 y 10 minutos.
  3. Tirar el agua, sucia e incluso con algún insecto, y lavar la fruta bajo el agua, con ayuda de un colador.
  4. Secar la fruta, para lo que el papel absorbente es muy útil, antes de guardarla en el frigorífico.

Otros productos igual de eficaces que el bicarbonato, aunque quizás no de tan cómoda aplicación, pueden ser el vinagre o el limón. Ambos son desinfectantes naturales y tienen propiedades antibacteriales. En estos casos los tiempos de aplicación son parecidos, entre 10 y 15 minutos.