SUPERMERCADOS

El mejor y el peor gazpacho de supermercado según la OCU

La OCU ha analizado 58 marcas de gazpacho, y estas son las mejores y la que de ninguna manera deberías comprar.

15 trucos que no conocías para mejorar tu gazpacho

El gazpacho, un clásico del verano que admite muchos trucos.

El gazpacho, un clásico del verano que admite muchos trucos. / Pxhere

Guillermo Rodríguez

Con la llegada del calor el gazpacho del supermercado es un producto sabroso, refrescante y barato, y sobre todo que no nos ocupa más tiempo que el que lleva echarlo en un vaso. Pero la variedad de marcas es enorme, y no todas son de la misma calidad.

La OCU ha analizado 58 opciones disponibles en supermercados, estableciendo un ranking que tiene la virtud de tener en cuenta criterios como el sabor, la textura, los aditivos, el etiquetado y la calidad nutricional, pero también el precio.

El uso de todos los productos necesarios y en suficiente cantidad, tales como el pan y el aceite, así como evitar en todo lo posible el exceso de químicos, son fundamentales, y los aspectos en los que más fallan muchas marcas, que lejos están de ofrecer el gazpacho basado en productos frescos que anuncian.

El peor gazpacho

Empezando el ranking por la cola, el gazpacho que nunca deberíamos comprar, al menos según la OCU, es el de la marca "Bo De Debò". Podemos encontrarlo en Alcampo, Caprabo, Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor y Condis, tiene un precio de 3,99 € el litro y una puntuación para esta organización de 38 puntos. Puntúa de forma especialmente negativa en los apartados de degustación, aditivos y selección de ingredientes, si bien de se defiende en el etiquetado del producto y sus valores nutricionales.

Su composición consiste en un 41% de tomate, un 3,3% de aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino (sulfitos), pepino, pimiento rojo, agua, goma xantana, ajo, sal y conservadores (sorbato de potasio, ácido sórbico). Cada 100 gramos nos aporta 280 kcal, 3,5 gramos de grasas (0,4 gramos saturadas), 1,9 gramos de hidratos de carbono, 0,7 gramos de sal y menos de 0,5 gramos de proteínas.

El mejor gazpacho

El mejor gazpacho es el de la marca "Chef Select", vendido en Lidl. Con un precio más que competitivo, de 1,55 € el litro, repite puesto respecto al ranking del año 2023.

Otras marcas destacas son el gazpacho tradicional de IFA Eliges, el gazpacho de la marca Alipende, el gazpacho andaluz de Hacendado y el gazpacho suave La Cocina de ALDI.