METEREOLOGÍA

Una nueva DANA para la semana que viene: vuelven las lluvias y bajadas de temperatura

Tras el paréntesis veraniego de este fin de semana, a partir del miércoles volverán las precipitaciones y bajarán las temperaturas.

Las lluvias vuelven a España este fin de semana

Las lluvias vuelven a España este fin de semana / Antonio Amorós

Guillermo Rodríguez

Este ha sido un mes de junio atípico, en el que el calor parece que está tardando en llegar, para alivio de muchos, y con precipitaciones en fechas que son más propias de playa y piscina. Y aunque este pasado fin de semana las temperaturas volvieron a ser veraniegas, parece que solo ha sido un paréntesis, que pronto nos llevará de vuelta a la inestabilidad.

Una DANA en formación

El calor no va a desaparecer inmediatamente. Estos días continuarán la tónica del fin de semana, sobre todo en el sur, con máximas de incluso 38 °C en Huelva, Cádiz y en el valle del Guadiana en Badajoz. Pero ya van a ir formándose nubes en buena parte de la Península, e incluso se dará una bajada de temperaturas en muchas zonas. Por el momento solo se esperan algunas lluvias débiles en zonas como el Cantábrico, alto Ebro, Cataluña y Pirineo occidental.

Pero la inestabilidad irá avanzando conforme pasen los días y para el martes ya se presenta probabilidad de chubascos más fuertes para zonas como el norte de Galicia y el Cantábrico occidental, junto a una bajada de temperaturas significativa. Estas precipitaciones podrían desplazarse hasta el centro de la Península, con probabilidad de tormentas ocasiones en Castilla - La Mancha y Castilla y León, y finalmente la bajada de temperaturas llegará incluso al sur, donde extraña pero se agradece.

Para el jueves las tormentas y lluvias serán generalizadas, sin que los expertos tampoco renuncien al margen de incertidumbre siempre existente en los pronósticos a tantos días vista. En todo caso, cuanto más al sur, menor probabilidad habrá de que se cumpla el pronóstico.

En Canarias se esperan cielos nubosos, y en caso de haber precipitaciones serían débiles.