CIBERSEGURIDAD

El 51% de los españoles cambia sus contraseñas con frecuencia: trucos y consejos para estar al día en ciberseguridad

El 44% de los encuestados reconoce que nunca o casi nunca lee la política de privacidad

Ciberseguridad, el riesgo más allá de los ordenadores

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Más de la mitad de los españoles cambia sus contraseñas de forma periódica, ya tienen antivirus instalado en el móvil y cuenta con una copia de seguridad en la nube. Cada vez es mayor la concienciación de hábitos de protección en la red que compañías españolas de fibra y móvil como Finetwork elaboran estudios para conocer el comportamiento de los ciudadanos en materia de ciberseguridad.

De hecho, a 7 de cada 10 españoles les preocupa el uso que puedan hacer de sus datos (69,28%) y por ejemplo, a las personas mayores de 35 años en mayor medida. Así, el 42,27% de los encuestados reconoce que anota sus contraseñas en un papel o documento digital, y un 73,09% mantiene las que vienen por defecto en su router, tarjeta de crédito u otros soportes.

A la hora de crear sus nuevas contraseñas, casi la mitad de los encuestados (47,16%) hace pequeñas variaciones sobre una misma clave y otro 10,37 % usa exactamente la misma. En cuanto a la complejidad de las contraseñas, el 33,37% todavía elige nombres y números comunes. "Se puede mirar el vaso medio lleno o medio vacío. Los datos muestran una progresión muy positiva, pero es importante seguir informando y concienciando sobre cómo hacer un uso seguro de las herramientas digitales", valora César Martín, director de Operaciones de Finetwork.

El mundo se divide en 2 tipos de personas: las que usan la misma contraseña para todo y las que no

A la hora de elegir el tipo de contraseña, el 33,56% de los encuestados elige contraseñas muy complejas e imposibles de recordar y un 33,37% elige contraseñas de nombres o números comunes (las mujeres, las personas de mayor edad y con ingresos medios en el hogar en mayor medida que el resto). Asimismo, alrededor de la mitad de los españoles hace pequeñas variaciones sobre la misma contraseña de las distintas webs o plataformas de Internet, mientras que el 42,47% pone contraseñas totalmente diferentes (las personas de 55 a 65 años en mayor proporción).

Estafas telefónicas o ‘vishing’

La encuesta de Finetwork, elaborada por IO Investigación, revela también un auge de las estafas a través del canal telefónico, donde un 35,52% de encuestados afirma que ha recibido SMS con enlaces fraudulentos. Además, un 30,63% declara haber sido contactado por robots para intentar venderles algo y otro 28,08% ha sido víctima de algún intento de fraude a través de WhatsApp.

Los intentos de fraude telefónico más comunes procuran engañar a las víctimas anunciándoles premios falsos, o bien haciéndose pasar por su banco, una empresa de energía o una compañía de telecomunicaciones. Otra de las estafas más recurrentes consiste en el mensaje de un repartidor intentando entregar un paquete falso. Este tipo de intento de fraude, del que un 12% de los españoles ya ha sido víctima y en el que otro 44% ha estado a punto de caer, es realizado principalmente a través del correo electrónico, seguido de WhatsApp.

En menor medida, al 3,33% de los encuestados le han amenazado con publicar información íntima y a otro 3,03% le han pedido un rescate por el supuesto secuestro de un familiar. En este contexto, según la compañía que se caracteriza por ofrecer un modelo Smart Cost, a un 69,28% de los españoles le preocupa el uso que se pueda hacer de sus datos, un 67,81% tiene miedo a facilitar sus datos bancarios y más de un 14 % se siente todavía bastante o muy inseguro al navegar por Internet. A pesar de ello, el 44% de los encuestados reconoce que nunca o casi nunca lee la política de privacidad y solo el 22,99% ha denunciado alguna posible estafa ante la policía o los juzgados. "Lo más importante antes de compartir cualquier dato, ya sea por teléfono, WhatsApp o correo electrónico, es verificar que la fuente es legítima", recuerda Martín, que recomienda para ello contrastar la información, por ejemplo, contactando con la empresa a través de sus canales oficiales.