POLÉMICA EN REDES

Polémica en redes por la acusación de plagio a Karol G con 'Despechá'

El nuevo hit de Karol G 'Si Antes Te Hubiera Conocido' y 'Despechá' de Rosalía coinciden en los ritmos merengue, y las redes ven más que un parecido razonable

El éxito de 'Despechá': Rosalía se convierte en la primera artista española en tener 1.000 millones de reproducciones

El grupo español de música que recomienda Rosalía y que lo va a petar este verano

El grupo español de música que recomienda Rosalía y que lo va a petar este verano

Guillermo Rodríguez

Karol G ha sacado el que busca ser el nuevo hit del verano 'Si Antes Te Hubiera Conocido', pero las redes no lo han recibido como le habría gustado. Y es comprensible, de una sola escucha va a haber algo que nos suene. Y es que su ritmo recuerda irremediablemente a 'Despechá'. En buena parte se justifica por la coincidencia del género, el merengue, pero en todo cao la similitud y cercanía de la referencia ha motivado todo tipo de críticas en redes sociales.

Bien es cierto que en redes todo el mundo tiene un bando, y el corte introducido en el anterior tweet, es algo tendencioso. El resultado global guarda mucha menos relación.

Por si fuera poco, los seguidores de la colombiana han sacado la carta latina, deslegitimando que una catalana haga uso de ritmos latinos, mucho menos que se le identifica con ellos y se tache al resto de copias. Acusaciones que resuenan a las que tacharon 'El mal querer' de apropiación cultural, en este caso de la cultura gitana. Y es que Rosalía es pura fusión, y he ahí su genialidad.

En todo caso no es la primera polémica que ha habido entre las dos cantantes, a al menos entre sus seguidores. El tremendo éxito que fue 'Tusa' ya recibió acusaciones de ser demasiado parecida en sus ritmos a 'Con Altura', la colaboración de Rosalía y J Balvin, aunque el parecido fue mucho menos similar en aquella ocasión, y Rosalía no ha parado de crecer en la industria.

La realidad es que los hits del verano nunca han brillado por su originalidad compositiva. La necesidad de ritmos marcados, melodías simples, estribillos pegadizos y estribillos cortos y repetitivos dejan poco margen para distinguirse unos de otros, menos cuando nos limitamos a unos pocos géneros latinos, que por otro lado son éxito asegurado. Y es que si nos ponen una cerveza en la mano y nos llevan a la playa poco nos va a importar la polémica de las redes de estos días.