CONCIERTOS DE MAYO
Taylor Swift disparó más de un 30 % el gasto en hoteles y tiendas de ropa en Madrid
Con la llegada de cientos de miles de swifties a la capital española, los restaurantes registraron un incremento en las ventas del 16%
![Taylor Swift.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/f11732a1-4ca2-4a4d-af92-7c4497a07d3e_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Taylor Swift. / MIGUEL A. LOPES
EFE
Los conciertos de Taylor Swift celebrados en Madrid el 29 y 30 de mayo coincidieron con un aumento del 31 % en el gasto interanual de ropa y un 35 % en el de las tiendas de ropa, según datos proporcionados por Mastercard Spending Pulse.
Esta entidad mide las ventas minoristas en tienda y online a través de todas las formas de pago, incluye tanto datos de ventas agregadas en su red como estimaciones basadas en encuestas para otras formas de pago, como efectivo y cheques.
Con la llegada de cientos de miles de swifties a la capital española, los restaurantes registraron un incremento en las ventas del 16% y los establecimientos de venta de accesorios de moda una subida del 19%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
!['Swifties' en el paso de la Castellana delante de una de las tiendas oficiales con 'merchandising' de la cantante](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/a715662f-ecd1-4687-9125-a4f28a4e16ae_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
'Swifties' en el paso de la Castellana delante de una de las tiendas oficiales con 'merchandising' de la cantante. / Xavier Amado
Tras los conciertos de Madrid, Taylor Swift continuó su gira por la ciudad francesa de Lyon y Edimburgo. En el primer caso, el gasto en hoteles y alojamientos registró un aumento del 118 % respecto al 2023; y en la restauración el incremento fue del 23 %.
En cuanto a la capital escocesa, el crecimiento en las ventas de la hostelería fue del 26 % y, en el sector hotelero, del 29 %.
"La gira de Taylor Swift, que comenzó en mayo en Europa, ha generado importantes beneficios económicos en todo el continente, de forma similar a sus otras actuaciones en todo el mundo", ha indicado Natalia Lechmanova, economista jefe para Europa, Oriente Medio y África del Instituto Económico de Mastercard.
Según la experta, esta gira de la cantante estadounidense ha demostrado que "eventos musicales de esta envergadura pueden ser muy beneficiosos para la economía local".
- Inka Martí, editora y ecologista: 'El negacionismo del cambio climático es como el timo del crecepelo: no os preocupéis, vamos a ser inmortales
- El triunfo de Ana Peleteiro contra el abandono de los patrocinadores a las madres deportistas: 'El embarazo no es una lesión
- Estos son los días de las 8 semanas que las empresas están obligadas a pagar de la licencia parental
- La misión (casi) imposible de entrar a la ermita de 'Juego de Tronos' del País Vasco: 'Vienen turistas hasta de China
- La justicia condena con 30.000 euros el 'mobbing' en una residencia de ancianos:'Guarras, no sabéis cocinar
- Las exigencias de la Federación dejan sin JJOO a atletas con la clasificación en el bolsillo: 'El mensaje es que no valemos para esto
- La línea 7 de Metro se hunde más rápido de lo previsto: la Comunidad de Madrid constata que las obras no han servido para nada
- Álex, el español repatriado desde Tailandia, ya está en casa: 'Creí que me moría, llegué a despedirme de mi familia