CONSUMO

El truco de los bares para vender más cerveza: que no te engañen

Se trata de un famoso truco que los servicios de restauración llevan implementando durante años, sin que los clientes lo noten

Cervezas de marca blanca que ganan el ranking de la OCU

Cervezas de marca blanca que ganan el ranking de la OCU / Europa Press

EPE

EPE

La cerveza es la bebida alcohólica por excelencia en los bares de España. Uno de los secretos de su éxito es la variedad de ofertas disponibles, tanto en sabor como en tamaño (y, por tanto, en precio). En este segundo aspecto, hay un factor importante a considerar: la forma del vaso. Las dimensiones del vaso, que a menudo no son proporcionales a su capacidad, pueden engañar a la vista de los clientes.

Así, las famosas cañas, así como los quintos, los tercios o los dobles, a menudo tienen más similitudes de las que uno podría esperar a simple vista.

Un veterano camarero, tirando unas cervezas en un local de Barcelona.

Un veterano camarero, tirando unas cervezas en un local de Barcelona. / / FERRAN NADEU

Esto se demuestra en los vídeos que usuarios de todo el país suben a las redes sociales, mostrando que un vaso más grande no siempre contiene más cerveza. ¿La razón? La forma del vaso, con su curvatura y diámetro, puede engañar a la vista.

De esta manera, los bares aprovechan una ilusión óptica que puede llevar al consumidor a pagar más por la misma cantidad de cerveza. Por ejemplo, una doble y un tercio en pleno centro de Madrid pueden contener la misma cantidad, aunque el precio del tercio (unos 4 euros) sea notablemente más alto que el de la doble (alrededor de 2,50 euros).