TORMENTAS

Esto es lo que pasa si te refugias debajo de un árbol durante una tormenta

Aunque un árbol puede ser el refugio más fácil en una tormenta en el campo, nos estamos jugando la vida. Y hay multitud de vídeos que lo atestiguan

La tormenta Daniel ha creado gigantescos lagos en el desierto de Libia

Rayos durante una tormenta

Rayos durante una tormenta / Alphacoders

Guillermo Rodríguez

Este verano está siendo especialmente abundante en tormentas, y el primer instinto que podemos tener es ponernos a resguardo en lo primero que se cruce en nuestro camino. Pero esa decisión no siempre va a ser una buena idea, de hecho, puede ser una idea absolutamente terrible. A continuación explicamos por qué.

Por qué no refugiarnos bajo árboles

Los árboles cumplen dos condiciones excelentes para pulverizarnos si nos refugiamos bajo ellos durante una tormenta. Son altos y, sobre todo mojados, conducen electricidad. Gracias a su altura atraen los rayos, de forma más eficaz aún si están aislados, y al recibir el impacto pueden desde romperse ramas hasta el mismo tronco, con lo que si estamos debajo podemos recibir un impacto mortal.

Además, la corriente de alto voltaje puede provocar lesiones en forma de quemaduras, fracturas de huesos, lesiones internas e incluso paradas cardiorrespiratorias, que en última instancia provoquen la muerte.

En este vídeo en Augé, Francia, vemos como un rayo destruye un árbol en un solo segundo. Es fácil hacerse una idea del poco futuro de quien se hubiese refugiado debajo:

Dónde sí refugiarse

El 112 de Cantabria hace las siguientes recomendaciones en caso de emergencia en el campo:

  • El lugar ideal para refugiarse es un coche o un edificio. Hay que evitar permanecer al aire libre, sobre todo en lugares abiertos.
  • Mantenerse alejado de masas de agua y zonas elevadas, si no hay alternativa mejor se debe buscar un lugar bajo o una depresión del terreno. Nunca hay que tumbarse sobre el suelo.
  • Alejarse de alambradas, verjas, vías de tren y otros objetos metálicos.

Y en la ciudad la cosa es más sencilla: se recomienda desenchufar los electrodomésticos para evitar que los dañen posibles subidas de tensión, así como evitar corrientes de aire, que pueden atraer rayos, y bañarse, porque el agua es buena conductora de electricidad.