La tecnología de Airnb para evitar fiestas no autorizadas este verano

Airnb se suma al mundo de las IAs con una nueva tecnología que detecta fiestas no autorizadas y hasta bloquea las reservas

La policía explica como evitar estafas en AirBnb y otros alquileres turísticos

Los jóvenes ya pueden viajar con los descuentos del Verano Joven

Los jóvenes ya pueden viajar con los descuentos del Verano Joven / Ángel de Castro

Guillermo Rodríguez

Airnb se ha sumado al mundo de la Inteligencia Artificial, y lo hace con una nueva aplicación tan innovadora como eficaz. El nuevo método basado en IA y aprendizaje automático detecta reservas de riesgo en relación con fiestas no autorizadas y las bloquea, o pide un compromiso extra a los inquilinos.

Una nueva tecnología

El nuevo sistema tiene realmente un sistema muy simple. Se trata de ponderar diversos factores en el momento de hacer la reserva que llevan a la conclusión de que la intención de los inquilinos es celebrar una fiesta no autorizada. Algunos de esos factores pueden ser la duración del viaje, la localización del lugar a alquilar, si se busca que sea fin de semana o no e incluso la opinión de los huéspedes.

Como reacción la plataforma ofrece dos caminos: o bloquea las reservas de entre una y tres noches, o impone una declaración obligatoria contra las fiestas no autorizadas, cuyo incumplimiento supone la suspensión o expulsión de la plataforma.

Esta tecnología fue lanzada en 2020 en prueba piloto, en el contexto de las restricciones de la pandemia del COVID-19, y la propia plataforma habla de unas tasas de efectividad realmente altas, con una disminución de las incidencias por fiestas no autorizadas del 92%. El número de huéspedes que llegaron a ser bloqueados en fechas como la Nochevieja de 2022 fue de más de 8.000.

Ahora se usa una versión mejorada de esta misma herramienta, con la que se confía en reducir los incidentes relacionados con seguridad y daños a la propiedad en sus alojamientos.

Otras iniciativas ya implementadas

Otras medidas más convencionales que Airnb ha implementado con esta misma finalidad de desincentivar las fiestas no autorizada son:

  • Adoptar medidas más restrictivas en momentos específicos del año, como Nochevieja.
  • Establecer una línea de comunicación directa entre la plataforma y los vecinos, que les permita solicitar ayuda o informar sobre una incidencia.
  • Sensores de ruido gratuitos para los anfitriones en España, que ayudan a prevenir y resolver problemas respetando la privacidad de los huéspedes.
  • Una función de seguridad para viajeros en solitario, promoviendo una experiencia segura para aquellos que viajan solos, así como una línea de protección 24 horas para que el huésped contacte con equipo especializado en seguridad para solicitar ayuda o informar de una fiesta no autorizada durante su estancia.
  • Consejos de seguridad a la hora de elegir un alojamiento.
  • Colaboración con investigaciones policiales nivel mundial.