ALIMENTACIÓN

Adiós a la piña: por qué hay personas que no deberían tomar esta fruta

La piña interfiere con determinados medicamentos y patologías

Más allá de la sandía y del melón: frutas y verduras de temporada en julio

Beneficios y contraindicaciones de la piña, una fruta que no es apta para todo el mundo

Beneficios y contraindicaciones de la piña, una fruta que no es apta para todo el mundo / Pixabay

EPE

EPE

La piña es una fruta dulce y jugosa ideal para comer durante los meses de verano como merienda o postre, para llevar a la playa preparada en pequeñas porciones en un táper o para incluirla en tartas y pasteles. Procedente de Sudamérica, esta delicia contiene una gran cantidad de vitamina C, que es fundamental para el organismo por su cualidad antioxidante, es decir, que previene el envejecimiento celular y ayuda a reparar los tejidos más rápidamente.

También refuerza el sistema inmunológico que nos protege de enfermedades. Además, la piña es un antiinflamatorio natural y contribuye a hacer mejores digestiones por su potente dosis de fibra. Asimismo es una fuente de hidratación, ya que está compuesta principalmente por agua. La mejor temporada de la piña es el mes de junio, pero también se pueden encontrar durante el resto del verano. Sin embargo, este alimento no es adecuado para todo el mundo.

Hay personas que no deberían consumir la piña si padecen determinadas enfermedades o consumen algunos tipos de medicamentos, puesto que esta fruta podría estar contraindicada para su afección o disminuir el efecto del fármaco. Te lo contamos a continuación.

Qué personas no deben tomar piña

A pesar de sus múltiples beneficios, comer esta fruta no es saludable para todo el mundo, porque puede ser perjudicial en determinados casos. Por ejemplo, se desaconseja la piña a las personas con problemas de riñón. Aquellos pacientes que sufren de cálculos o insuficiencia renal no deberían ingerirla porque se podrían ver agravadas las piedras en este órgano que resulta primordial para uno de los sistemas que limpian el interior del cuerpo.

Esto se debe al alto contenido en mineralesde la piña, como el calcio o el potasio que, si bien son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humano, a su vez pueden causar complicaciones en pacientes con ese tipo de alteraciones en su aparato excretor.

Por otro lado, hay determinados antihistamínicos en cuyo prospecto se indica que no se deben ingerir con un zumo de frutas, en concreto, de piña, por posibles reacciones adversas. Si tienes una alergia determinada, lo ideal es consultar esta cuestión a tu médico de cabecera o alergólogo habitual.