Consejos de la policía para evitar robos mientras estás de vacaciones: cuidado con las persianas

Llega el verano, nos vamos de vacaciones, y los ladrones lo saben. Estos son los consejos de la Policía Nacional para disminuir la probabilidad de que entren en tu casa

El truco del felpudo que anuncia la Policía para comprobar que no hay ladrones en casa tras las vacaciones

Detenidos dos hombres por ocho robos con violencia en Alcalá de Henares

Detenidos dos hombres por ocho robos con violencia en Alcalá de Henares / Europa Press

Guillermo Rodríguez

Llega el verano, y uno de los motivos por el que los españoles lo valoramos especialmente es por las vacaciones. No son pocos los que aprovechan estos días de calor para marcharse a la playa, huir del calor del interior e incluso hacer un viaje internacional. Pero los ladrones también lo saben, y los robos en casas vacías se multiplican.

Si no queremos que esas buenas razones para amar el verano se conviertan en un mal rato por un robo, debemos evitar dejar señales de que nuestra casa está vacía, leídas por los ladrones como si las paredes fuesen de cristal.

Consejos de la Policía Nacional

Aquí traemos algunos de los consejos que la Policía Nacional ha dado para disimular que nuestra casa está vacía, así como poner lo más difícil posible el robo de nuestro hogar:

  • Es muy importante asegurarnos de que las ventanas y las puertas están correctamente cerrados, y evidentemente cerrar con llave, incluso si el periodo por el que nos vamos es muy corto.
  • No debemos esconder una llave bajo ningún concepto, tampoco desconectar el timbre.
  • Una idea recurrente es bajar las persianas para que no dé el sol de verano en el interior de la casa. Es un gravísimo error, pues desde la calle es fácil darse cuenta de que hay un piso con las persianas bajadas a horas en las que el sol no da.
  • Una solución muy efectiva es pedir a alguien de confianza que visite la casa, recoja las cartas del buzón para que no se acumulen, y de la sensación de la casa sigue habitada. En su defecto los temporizadores automáticos para encender y apagar las luces son también una buena solución.
  • No dejar objetos de gran valor en el domicilio, que podrían ser desde las llaves del coche hasta tarjetas de crédito. Si no queda otra opción, podemos guardarlos en una caja fuerte.
  • Elaborar un inventario con los números de serie de aparatos electrónicos, así como la marca, el modelo y una descripción o fotografía de objetos de valor como joyas. Facilitan la búsqueda una vez efectuado el robo.
  • No hacer públicos los planes de verano, mucho menos en redes sociales accesibles a desconocidos.
  • Hacer una pequeña inversión en cerraduras, ventanas y otros elementos de seguridad de mayor calidad es una buena idea.
  • Revisar si nuestra puerta o la de nuestros vecinos tienen señuelos, como hilos de pegamento, que los ladrones utilizan para saber si una vivienda está vacía.