VIAJES

Adiós al dolor de oídos en el avión: esto es lo que debes hacer

Varios consejos y un truco viral para evitar esta molestia durante el vuelo

¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanas de los aviones al despegar y al aterrizar?

El método para que no te duelan los oídos por los cambios de presión cuando viajas en avión

El método para que no te duelan los oídos por los cambios de presión cuando viajas en avión / Pixabay

EPE

EPE

Montar en avión es una experiencia muy emocionante para muchos viajeros que preparan con ilusión su viaje y que les gusta relajarse, leer, escuchar música o mirar por la ventanilla durante el vuelo. Pero para otros usuarios que lo conciben como un trámite para llegar a su destino, este trayecto resulta un incordio por las largas esperas en el aeropuerto o por la incomodidad de los asientos.

Otro factor que disgusta a muchas personas es el dolor de oídos o la sensación de que se taponan. Se conoce como barotraumatismo y se debe a la diferencia de presión que se produce en el interior y el exterior del cuerpo humano, un fenómeno habitual en viajes en avión y también en otras actividades como por ejemplo la práctica de submarinismo.

Es habitual en los momentos del vuelo en el que se asciende o descienden muchos metros de altura en poco tiempo, como después del despegue o antes del aterrizaje. Puede ser más molesto en personas con patologías crónicas que afectan al oído o temporales como un catarro o sinusitis.

Cómo quitar el dolor de oídos en un vuelo

Aunque la sensación se pasa en unos minutos y la audición se recupera con normalidad, una enfermera especializada en audición y oído ha compartido en su perfil de TikTok un consejo para aquellos viajeros que desean evitar esta molestia.

Solo se necesitan dos vasos de plástico y dentro de ellos habrá que colocar unas toallitas de papel calientes. Se pueden solicitar normalmente a las azafatas porque suelen conocer esta recomendación y se mostrarán disponibles a suministrártelo en la mayoría de compañías.

Simplemente, hay que sujetar el vaso en horizontal a la altura del oído y encerrar la oreja dentro. El vapor caliente que emana de las toallitas y que queda atrapado dentro del vaso ayudará a estabilizar la presión, según explica esta enfermera, con lo que se reducirá el dolor.

Aunque puede que otros pasajeros queden extrañados, es una práctica más común de lo que parece. Es apta tanto para adultos como para niños, tal como ha referido esta profesional sanitaria. Un buen método para los bebés que también disminuye esta sensación desagradable es ponerles el chupete.

Otro truco para destaponar los oídos durante el vuelo es beber líquidos, sobre todo agua. De esta manera, al tragar se favorecerá la apertura de las trompas de Eustaquio, una parte muy delicada del oído, y así no se quedarán obstruidas. También se puede bostezar o masticar chicle.

Este verano pon en práctica estos consejos. Ahora sí podrás mantener la calma durante todo el vuelo.