ALIMENTACIÓN

Estas son las únicas barritas de cereales que recomienda la OCU

Estos populares snacks venden que son saludables, siendo mentira en la mayor parte de ocasiones: la OCU solo salva dos

Barritas energéticas para correr. ¿Cuándo y cómo tomarlas?

Barrita de cereales espelta sabor manzana sin azúcares añadidos de Hacendado

Barrita de cereales espelta sabor manzana sin azúcares añadidos de Hacendado / Hacendado

Guillermo Rodríguez

Las barritas de cereales son uno de los snacks más exitosos del mercado, por su versatilidad y su imagen saludable. Pero en la mayor parte de ocasiones es solo eso, imagen, y es que el análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios solo ha salvado dos productos de los 75 analizados. La mayoría son procesados, con excesos de azúcares y grasas.

Por qué no son saludables las barritas de cereales

Aunque denominadas barritas de cereales, estos productos en muchos casos se parecen más bien a galletas en otro formato. Llevan cereales sí, pero también otros muchos ingredientes que resultan perjudiciales.

En este sentido es frecuente que las barritas contengan azúcar en exceso, las que llevan chocolate tienen demasiada grasa y en general son alimentos con un alto grado de procesamiento. En aquellos casos en los que se reivindica el contenido de frutas o frutos secos (que suelen ser uvas pasas), el porcentaje de los mismos es demasiado bajo como para hacer una diferencia notable, pues suelen rondar un 30%, lo que supone menos de 10 gramos por barrita.

Las dos mejores barritas del mercado

Pero hay dos honrosas excepciones, a las que la OCU reconoce una buena valoración nutricional:

  • La barrita de espelta sabor manzana sin azúcares añadidos de la marca Hacendado. Es la mejor parada en la escala de valoración de la OCU, 70 puntos. Contiene mayoritariamente cereales (trigo, espelta, avena y maíz, representan el 60%), fibras vegetales (achicoria, garbanzo y maíz) y tiene 346 kcal por cada 100 gramos. El precio es 1,45 euros por 6 barritas de 20 gramos, 120 en total.
  • La barrita de frutos secos de la marca Carrefour Sensation. Recibe 61 puntos y es alabada por la ausencia de aditivos. Contiene un 43% de cacahuete, un 12% de almendra (12%), un 11% de semillas de calabaza y un 10% de avellana. El precio es de 1,09 euros por 4 barritas de 30 gramos, 120 en total.

Las peor valoradas

Por su parte, las peor paradas del análisis de la OCU son la barrita de chocolate y pasas de la marca Carrefour Classic, y la barrita de cereales de chocolate-plátano de la línea económica de Alcampo. Ambas contienen un exceso de azúcares y aditivos e ingredientes ultraprocesados.