ANIMALES

'Freddy' perro de alerta médica bautizado por la reina Camila en honor a su nieto

La Reina Camila ha bautizado a un perro de la 'Medical Detection Dogs', que se dedica a entrenar a perros para que ayuden en situaciones de emergencia médica

¿Pueden servir las mascotas para ayudar a tratar la depresión? Esto dicen los estudios

Perro cachorro en un cuenco de comida

Perro cachorro en un cuenco de comida / Pixabay

Guillermo Rodríguez

Son numerosos los estudios que hablan de la capacidad de los perros para conocer el estado emocional de sus amos, e incluso problemas de salud. Son realmente sorprendentes vídeos en los que perros entrenados ayudan a sus amos en situaciones de ataques de ansiedad o de corazón. El mejor amigo del hombre, además de noble, puede llegar a ser muy inteligente. Y esta es la capacidad que explota la 'Medical Detection Dogs', una organización benéfica dedicada al entrenamiento de perros para ayuda médica.

La reina Camila y el cachorro 'Freddy'

La 'Medical Detection Dogs' es una organización reciente, pero cuenta desde 2014 con un apoyo muy poderoso, el de la reina Camila, que es su patrocinadora. Por eso le han dado el honor de bautizar a un monísimo cachorro de labrador, que será entrenado para que cuando sea mayor sea un perro de alerta médica.

Y la reina no ha desmerecido esta oportunidad, y le ha dado el nombre de una de las cosas que más quiere, su nieto Freddy, que es el quinto y más pequeño, hijo del escritor Tom Parker Bowles.

La reina ha puesto en valor la tarea de la organización, y sobre todo, la de los perros, que la sorprenden con su utilidad en el terreno de la medicina. Incluso ha llegado a subrayar el potencial que podrían tener sus servicios en una pandemia como la del COVID-19 "Tal vez en el futuro, si tenemos una gran pandemia, se puedan utilizar porque han demostrado lo brillantes que son al hacerlo”.

Los perros de alerta médica

La capacidad que hace a estos perros tan útiles en la asistencia médica es el olfato. Gracias a su desarrolladísima capacidad olfativa son capaces de detectar variaciones del olor sintomáticas de situaciones de emergencia, y alertar para la toma de medidas preventivas.

Hasta ahora los perros entrenador por esta organización han ayudado a personas que sufren síndrome de etaquicardia ortostática postural, enfermedad de Addison, alergias severas, diabetes tipo 1, trastornos endocrinos o episodios de deterioro repentino de la salud. Su efectividad a la hora de detectar enfermedades como el Parkinson van del 80 al 98,3%.