LOTERÍA DE NAVIDAD 2024

Cuándo empezó la lotería de Navidad: así fue el primer sorteo

Se comenzó a celebrar para recaudar fondos para la Guerra de la Independencia contra los franceses

¿Hay más posibilidades de que me toque la Lotería de Navidad si la compro en verano?

Una lotera vende décimos para la Lotería de Navidad.

Una lotera vende décimos para la Lotería de Navidad. / Archivo

B.M.

Todavía faltan meses para que el sorteo de Navidad se celebre. El próximo 22 de diciembre el teatro Real de Madrid acogerá el sorteo del esperado evento que dejará premios por toda España. Las cábalas sobre los números que podrían tocar ya han empezado y solo queda comprar el décimo y esperar a que el azar llame a la puerta de casa.

Este año hay disponibles 185 millones de boletos que se pueden comprar de forma física en ventanillas o en línea. El estado aprovecha la época estival para aumentar las ventas gracias al turismo veraniego. Muchas cosas han cambiado desde que se celebró la primera vez.

La historia de la Lotería de Navidad

El sorteo tiene más de 200 años de historia. La Lotería de Navidad se celebró por primera vez en 1812 y no en todo el territorio, cuando España estaba sumida en la Guerra de la Independencia contra los franceses. Las Cortes de Cádiz constituyeron el juego de la Lotería con el fin de recaudar dinero. Las Cortes de Cádiz constituyeron el juego de la Lotería con fines recaudatorios.

Entonces se llamaba  Lotería Moderna para diferenciarlo de la Lotería Primitiva, creada en 1763 por el Marqués de Esquilache para paliar la poca solvencia que tenían las arcas del Estado en aquel momento.

¿Cuándo se extiende a toda España?

En un primer momento solo se celebraba en Cádiz y San Fernando y poco a poco, según se iba retirando el ejército de Napoleón, se fue extendiendo hasta llegar a toda España. Hasta que, en 1815, pasó a Madrid, aun con el nombre de "Lotería Moderna" y no fue hasta 1892 cuando pasó a denominarse Sorteo de Navidad y se celebró el 23 de diciembre.

En sus inicios comenzó a celebrarse el 22 de diciembre, excepto si este caía en domingo que se adelantaba al sábado. Sin embargo, desde 1992 siempre se celebra el 22 de diciembre. En 1957 se celebra el primer sorteo televisado de la historia y en 1974 se informatizan los sorteos.