EL TIEMPO

Alerta por temperaturas máximas: las tres regiones de España con el aviso de la AEMET

Este martes se alcanzarán los 38 grados en varias provincias españolas 

El polvo que llega del Sahara trae consigo una temporada de huracanes

Personas en la calle se intentan proteger del calor intenso

Personas en la calle se intentan proteger del calor intenso / Loyola Pérez de Villegas

EPE

EPE

Continúa el verano y los termómetros siguen subiendo tras un mes de junio en el que no se han producido temperaturas tan altas como en los últimos años, pero que en julio sí están poco a poco ascendiendo. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) está decretando algunas alertas por calor extremo.

En este martes 16 de julio, varias zonas de España tienen aviso amarillo por altas temperaturas. Es el caso de algunas áreas determinadas de Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y Andalucía, donde se alcanzarán máximas comprendidas entre los 36 y los 38 grados.

Entre las 13:00 y las 21:00 se podrán producir temperaturas de 38ºC en los siguientes territorios andalucesdelimitados por la AEMET: Campiña cordobesa (Córdoba), Cuenca del Genil (Granada), Guadix y Baza (Granada), Morena y Condado (Jaén), Cazorla y Segura (Jaén), Valle del Guadalquivir de Jaén (Jaén) y Sol y Guadalhorce (Málaga).

Con respecto a Castilla-La Mancha, las zonas con aviso amarillo por calor durante las principales horas de la tarde serán: La Mancha albaceteña (Albacete), Alcaraz y Segura (Albacete) y Hellín y Almansa (Albacete).

En cuanto a la Región de Murcia, entre el mediodía y el atardecer se podrán alcanzar los 38 grados en las áreas del Altiplano y en la Vega del Segura, según las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología.

Mapa de alertas meteorológicas por temperaturas máximas de la AEMET para este martes 16 de julio de 2024

Mapa de alertas meteorológicas por temperaturas máximas de la AEMET para este martes 16 de julio de 2024 / AEMET

Las autoridades sanitarias y los expertos en meteorología recomiendan adoptar medidas contra el calor como beber agua con frecuencia para mantenerse hidratados y vestirse con prendas frescas que permitan la transpiración. Además, se debe evitar la exposición directa al sol. También hay que cuidar la piel aplicando a menudo sobre ella crema solar de alto factor de protección.