CULTURA Y VIAJES

La villa romana mejor conservada de España en la que todavía se organizan ceremonias antiguas

El lugar está preparado de tal modo que los visitantes puedan conocer en detalle la evolución del yacimiento

La tecnología humana dio un salto cuántico hace 600.000 años

Villa Antiopa, una de las villas romanas mejor conservadas en  Málaga

Villa Antiopa, una de las villas romanas mejor conservadas en Málaga / Vía Turismo en Rincón

Situada a orillas del mar Mediterráneo es una de las villas romanas mejor conservadas que existen en la actualidad. Contiene restos arquitectónicos plagados de cerámicas, distintos bienes muebles y mosaicos de gran valor histórico. La Junta de Andalucía describe esta villa como “el complejo arquitectónico mejor conservado en toda España”. Y explica que fue construido a finales del siglo III d.C. y actualmente está declarado como Bien de Interés Cultural. Se encuentra en Rincón de la Victoria, un municipio malagueño.

El lugar está preparado de tal modo que los visitantes puedan conocer en detalle la evolución del yacimiento, el funcionamiento de estas grandes villas romanas, su arquitectura, decoración, objetos, funcionalidad, actividad económica y social.

Celebraciones en Villa Antiopa

Pero ahí no acaba todo, en Villa Antiopa, llamada así por una princesa de Tebas que fue seducida por Zeus, se celebran fiestas periódicamente que reproducen las que se organizaban antiguamente. El objetivo de estas visitas es atraer y fidelizar al público local, ofreciendo a través de la mitología y las creencias de la antigua Roma. "Son visitas únicas e irrepetibles", expone el municipio

En los meses de abril, por ejemplo, se honra a la Diosa Cibeles, simulando a la que cada año se celebraba en la Antigua Roma. Durante esta festividad se celebraban los Juegos Megalesios o Juegos Megalenses. Abril era un momento crucial en el calendario romano, ya que se festejaba la llegada de la primavera y el renacimiento de la naturaleza.

Cada segundo sábado de mes se realizan visitas temáticas que se adentran en el patrimonio de la antigua Roma, por ejemplo, Las Calendas que se celebran en enero en honor al dios Baco, las Calendas de julio (Neptunalia) en honor a Neptuno o las Calendas de agosto en honor a Diana.

Dentro de esta villa se pueden ver una colección de 13 mosaicos y 142 piezas como columnas, sigililatas, piletas y agujas. “Estas piezas exponen el modo de vida de la Villa, su actividad económica principal, eterna relación con el mar y la evolución de todo”, según resalta la Junta.