ALIMENTACIÓN

¿Es sano tomar café sin azúcar todas las mañana? Los expertos responden

Diferentes investigaciones científicas han aclarado los beneficios para el corazón y el cerebro

¿Sustituir el azúcar por edulcorantes como la sacarina ayuda realmente a adelgazar?

Tomar el café sin azúcar es la opción más saludable

Tomar el café sin azúcar es la opción más saludable / FREEPIK

EPE

Café, té o zumo, ¿qué es más sano? Esta es una de las grandes preguntas que nos hacemos cuando vamos a desayunar por las mañanas. Entorno al primero hay tantas opiniones como tipos de café: con lecho, solo, descafeinado, manchado, con licor… También multitud de incógnitas., por eso, los expertos llevan años estudiando este producto tan preciado. La forma más saludable de tomarlo es por supuesto, sin azúcar.

Los motivos por los que la gente lo toma café son según un informe realizado en 2023 por la cadena "Cafe & Té, principalmente por gusto (un 67%), seguido de costumbre (17%), y solo un 11% lo toma para "mantenerse despierto". Algo, que siempre crea debate. El consumo diario de cafeína no debería superar los 400 mg, lo que equivale a cinco tazas de café expreso al día, con 80 mg de este estimulante por taza. Estas son las recomendaciones de un nuevo informe: "Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), es seguro tomar hasta 400 miligramos de cafeína al día", citó la experta en alimentación Boticaria García. Los beneficios del café son:

Es bueno para el corazón 

Es bueno para el corazón 

 En 2021, el que hasta entonces fue el mayor estudio realizado en la materia, elaborado por un equipo de investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, aseguraba que tres tazas de café al día se asociaban con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y de enfermedad cardíaca mortal. En este informe en el que participaron 200.000 personas al que se le dio seguimiento durante 30 años, las que bebieron de tres a cinco tazas de café al día, con o sin cafeína, fueron un 15% menos propensas a morir prematuramente, por cualquier causa, por encima de la gente que evitó el café.  

Mejora nuestra salud mental

Mejora nuestra salud mental

Este mismo informe evidenció una reducción de un 50% en el riesgo de suicidio entre los hombres y las mujeres que eran consumidores moderados de café, tal vez porque estimularon la producción de químicos cerebrales que tienen efectos antidepresivos. El café regula nuestro estrés al bloquear los receptores de la dopamina, un neurotransmisor relacionado con la ansiedad y el estrés. Si ese neurotransmisor está alterado corremos el riesgo de padecer un estado depresivo.  

Es un antioxidante natural

Es un antioxidante natural

El café es un producto rico en compuestos antioxidantes, especialmente en polifenoles que actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados que provocan el envejecimiento de los tejidos y ayudan a prevenir enfermedades, siendo éste uno de los principales beneficios de tomar café.

Reduce el riesgo de padecer diabetes

Reduce el riesgo de padecer diabetes

Otro de los numerosos beneficios del café para la salud es su contribución a la prevención de la diabetes de tipo 2 y a la reducción del riesgo de padecerla. La cafeína disminuye la sensibilidad a la insulina y afecta a la tolerancia a la glucosa, por lo que se reduce el riesgo de diabetes de tipo 2, la más común en los últimos años.  

Previene el Alzheimer y el Parkinson

Previene el Alzheimer y el Parkinson

Los estudios realizados hasta el momento, parecen demostrar que el consumo regular de café reduce la probabilidad de padecer en el futuro enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Los expertos recomiendan un consumo moderado entre 3 y 5 tazas al día, siempre que no se superen los 400 mg diarios de cafeína, según los expertos. En cuanto al tipo y la preparación del café, se recomienda elegir un café de calidad, orgánico y de comercio justo, que garantice un buen proceso de cultivo, recolección y tostado.