ALIMENTACIÓN

¿Cuánto pan puedo comer sin engordar?

La Escuela de Medicina de Harvard ha hecho un estudio sobre cuánto pan debemos comer a la semana, aunque la OMS tiene usa su propio criterio, y el tipo de pan también importa

Pan integral: ¿es recomendable para adelgazar? ¿Es más saludable que el blanco?

magen de la panificadora que la ministra Margarita Robles ha hecho llegar al destacamento de la Isla de Alborán.

magen de la panificadora que la ministra Margarita Robles ha hecho llegar al destacamento de la Isla de Alborán. / CEDIDA

El pan ha sido durante miles de años la base de dietas a lo largo del todo el mundo, y sigue siendo fundamental en la actualidad, hasta el punto de que la guerra en Ucrania, con sus consecuencias para las enormes cantidades de cereal que el país pone en el mercado, ha hecho temblar la alimentación de numerosos países africanos. Y sin embargo, cada vez está peor visto en las sociedades occidentales, donde es el primer producto del que prescindimos cuando queremos adelgazar. Pero ahora la Escuela de Medicina de Harvard ha investigado la cantidad exacta de pan que podemos comer.

¿Cuánto pan podemos comer sin engordar?

La Escuela de Medicina de Harvard ha basado su recomendación en la cantidad de azúcar que contiene el pan: suelen ser 13 gramos por pieza. La cantidad de ingesta de azúcar recomendada es 24 gramos al día para las mujeres, y 36 para los hombres. Por ello, la conclusión es que debemos consumir una pieza de pan a la semana. Y advierten, el alto contenido en harinas y carbohidratos puede ser causa de enfermedades, en particular cardiovasculares.

Sin embargo, hay divergencia de opiniones, y la OMS maneja criterios propios en lo tocante al pan. Recomienda la ingesta de hasta 250 gramos diarios, haciendo énfasis en su alto contenido de vitaminas del grupo B, de hidratos de carbono, su bajo nivel de proteínas y la presencia de minerales como fósforo, potasio y magnesio.

¿Es más sano el pan blanco o el pan integral?

La cuestión de con qué frecuencia podremos comer pan también dependerá de qué tipo de pan hablemos. En términos generales se recomienda más el pan integral, que elaborado con todo el grano contiene nutrientes como las proteínas, las fibras, el selenio, el fósforo, el hierro, el magnesio, el zinc, la tiamina y la niacina; frente al pan blanco elaborado con harinas refinadas, cuya aportación se limitaría sobre todo al selenio y el zinc.

La recomendación general es que consumamos un pan con al menos 3 gramos de fibra, pues ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.