ESTAFAS

La Policía advierte: esto es lo que tienes que hacer si te habla un número desconocido

Esto es lo que la Policía Nacional recomienda hacer ante las cada vez más frecuentes estafas por 'Whatsapp'

Máxima alerta de la Policía Nacional: vigila si te han metido en este grupo de WhatsApp para evitar que te estafen

Los ciberdelincuente desarrollan una nueva modalidad de estafa en WhatsApp

Los ciberdelincuente desarrollan una nueva modalidad de estafa en WhatsApp / Europa Press

'Whatsapp' se ha convertido en un terreno abonado para los estafadores. Son cada vez más frecuentes los mensajes de números desconocidos, con mensajes ambiguos que puedan dar a entender que son personas conocidas. Una estrategia que se ha convertido en la gran oportunidad de los usuarios de redes sociales para el "trolleo", dejando al estafador peor parado que a su supuesta víctima. Pero no deja de ser un delito que implica peligros, contra los que la Policía ha advertido.

Estafas por 'Whatsapp': qué hacer

Aparte de las ya conocidas estafas por llamada telefónica o incluso por mensajería, haciéndose pasar por un conocido, también los hay más originales: hacerse pasar por el servicio técnico de la aplicación para tomar el control de tu cuenta, decir que es de una empresa conocida o meterte en grupos con teléfonos extranjeros.

El propósito suele ser, en términos generales, poner en riesgo la seguridad personal y financiera, para lo que buscan que demos información personal, acceder a nuestras cuentas, que hagamos pagos o incluso involucrarnos en el mundo de las criptomonedas.

Para evitar los riesgos asociados a esta actividad criminal, la Policía Nacional ha querido trabajar en medidas preventivas, para lo que ha publicado un vídeo con una serie de recomendaciones en sus redes sociales:

La lección es sencilla, en la configuración de 'Whatsapp', en el apartado de privacidad, podemos seleccionar que solo nuestros contactos puedan agregarnos a grupos, por lo que nos quitaremos una parte de los estafadores. Con los que sigan llegando, que no tiemble el pulso, bloqueamos inmediatamente.