CIBERSEGURIDAD

Alerta de la Policía: estos son los riesgos de conectarte a una red de wifi pública

Cuando viajamos una red de WiFi pública siempre es bien recibida, pero la Policía nos advierte de los riesgos a los que nos exponemos

Ciberseguridad, el riesgo más allá de los ordenadores

Cae el líder de uno de los grupos hackers más activos del mundo: 300 ataques en 90 países.

Cae el líder de uno de los grupos hackers más activos del mundo: 300 ataques en 90 países.

El verano es la temporada en la que más se viaja, y una de las cosas que sufrimos como turistas es la escasez de conexión a internet, ya sea porque vamos a un país fuera de la Unión Europea o porque no queremos fundirnos nuestros datos viendo Netflix en un aeropuerto. Pero las redes de wifi pública no son el salvador que puede parecerte, y podemos convertirnos en un blanco fácil para ciberdelincuentes.

Los peligros de las redes de wifi públicas

Cuando viajamos es habitual conectarnos a la red wifi de aeropuertos, restaurantes o centros comerciales. Lo hacen el 80% de los turistas que nos visitan. El problema es que estas redes no están protegidas, su tráfico de datos es vulnerable a los cibercriminales y, por tanto, todas las operaciones quedan expuestas.

Algunos ejemplos concretos de los riesgos a los que nos exponemos son:

  • Ataques Man in the Middle. Se cuelan en las comunicaciones entre nuestro dispositivo y la red, pudiendo leer todo lo que ambos centros transmiten.
  • Redes no cifradas. La mayoría de routers no tienen activa la opción de cifrar las transferencias de datos por defecto, haciéndonos muy vulnerables.
  • Distribución de malware. Las redes públicas pueden funcionar como puntos desde los que contagiar nuestros dispositivos con virus.
  • Snoopings y sniffers. Es el nombre de técnicas son utilizadas para infiltrarse en transmisiones de datos, recabando información sensible.
  • Redes WiFi públicas flasas. Redes WiFi que aparentan ser de un comercio o lugar, pero en realidad pertenece a un ciberatacante que busca infiltrarse en nuestras comunicaciones.

Ante todos estos peligros, la Policía Nacional ha querido advertir de los riesgos de estas redes, así como hacer una serie de recomendaciones:

Y esos consejos concretos serían sobre todo utilizar antivirus, actualizar el software de nuestro dispositivo, no conectarnos a nuestro banco online y desconfiar de nombres de red dudosos. A lo que podemos sumar cerrar las cuentas que no estemos utilizando, indicar en los dispositivos Windows que estamos conectados a una red pública (en la pestaña establecer ubicación de red) y, sobre todo, utilizar una VPN. Y es que en ciberseguridad toda precaución es poca.