CIBERSEGURIDAD

La contraseña perfecta 'anti-hackers': así no podrán descifrarla

Se trata de un truco con el que podrás aumentar la seguridad en tus cuentas bancarias y en tus perfiles en Internet

Evita el peligro: así es el aviso de la Guardia Civil sobre el pago con tarjeta en establecimientos 

Apunta este truco para tener una buena contraseña y evitar que los 'hackers' la adivinen

Apunta este truco para tener una buena contraseña y evitar que los 'hackers' la adivinen / Pixabay

Las estafas y otros ciberdelitos están a la orden del día en Internet. Son muchas las herramientas que poseen los hackers para tratar de hacerse con los datos de los usuarios, tanto por vías ilegales como mediante trucos para conseguir sus propósitos a través de engaños.

Aunque se deben diseñar protocolos y estrategias globales para combatirlos, la ciudadanía también debe permanecer bien informada y armarse de estrategias para reforzar la seguridad en sus dispositivos, cuentas bancarias y perfiles de redes sociales. En ese proceso, es crucial tener buenas contraseñas.

En este sentido, algunos consejos que ya muchos conocen pasan por no utilizar combinaciones básicas como "1234567" ni otras secuencias lógicas de números. No se deben emplear términos como "contraseña", el nombre o el apellido del usuario.

Tampoco se deben componer las contraseñas con datos que se puedan consultar o deducir fácilmente, como la fecha o el año de nacimiento, que cualquiera podría ver en el perfil de Facebook (si sigue activo aunque ya no se utilice) o buscar en fotos antiguas publicadas en cumpleaños pasados, por ejemplo. Pero hay un truco adicional que resulta muy útil.

Los ciberexpertos señalan que la seguridad aumenta cuando se escoge una sucesión aleatoria de letras y números, ya que a los hackers les resulta más complicado descifrarlas. Pero dado que este tipo de contraseñas son más difíciles de recordar y hay muchas personas que prefieren elegir palabras, hay un elemento que se puede tener en cuenta.

Se trata del truco de la "ñ". Para mejorar una contraseña, basta con incluir esta letra, tanto suelta como con una palabra que la contenga, ya que la mayoría de teclados de otros países no cuentan con ella.

Por supuesto que los ciberdelincuentes también pueden ser españoles o actuar desde España, pero de este modo se reducirán las posibilidades de que alguien entre en tus plataformas suplantando tu identidad, ya que muchos hackers extranjeros no podrán descifrar tan fácilmente la clave de acceso.

Es imprescindible cambiar las contraseñas a menudo y no emplear la misma para distintas plataformas. Con estas medidas, estarás consolidando las barreras que protegerán tus datos en Internet.