Los mejores planes para el fin de semana

Una colección de planes para este fin de semana, en buena parte aplicable para todo el verano, y a prueba de olas de calor

Toda la programación cultural gratuita de la Comunidad de Madrid para este verano

Llega la primera ola de calor del verano

Llega la primera ola de calor del verano / Jaime Galindo.

Los fines de semana de verano pueden hacerse realmente largos para las pobres almas que habitan Madrid, sin posibilidad de escapar a cualquier rincón con costa. Hacer planes a cuarenta grados se hace algo difícil, y uno acaba por quedarse mirando el ventilador como si fuese el amor de nuestra vida o echando la tarde en 'El Corte Inglés', que al menos se está fresquito. Por eso en este artículo te proponemos los mejores planes para un fin de semana en la muy calurosa capital española:

1. Ir al Pantano de San Juan.

Para los que la 'Playa de Madrid' de Madrid Río no les convenza, siempre quedará el Pantano de San Juan. Playas con bandera azul, posibilidad de deportes acuáticos, chiringuitos... Lo más cercano que se puede estar de la costa sin salir de Madrid, y con un paisaje que no desmerece.

Su acceso además es bastante fácil, a una hora en coche de la capital también hay posibilidad de llegar en transporte público con la línea 551, que sale de Principe Pío, y nos deja en la parada de Pelayos de la Presa a 10 minutos andando de la playa más cercana.

2. Ir al cine de verano.

Uno de los mejores planes del verano en Madrid es ir al cine de verano, una posibilidad de la que solo podemos disfrutar estos meses, divertida, fresca (por el horario más que nada) y romántica, en función de la película y la compañía. Y hay más oferta que en ninguna otra ciudad de España: Matadero, Cibeles, el cine Doré o plaza España son algunas de las ofertas a las que podemos acudir, pero hay muchas más.

Este fin de semana tenemos por ejemplo el domingo 21 la comedia musical 'Historias Verdaderas' en el Matadero, el 'Chico y la Garza' y 'Apocalypse Now' el sábado y el domingo respectivamente en Cibeles de Cine y 'Bikeriders' y 'Bad Boys 4' en La Estival (Plaza España).

3. Música en vivo: las noches del Botánico, 'Algo Inesperado' y conciertos en bares.

Madrid tiene oferta musical todo el año, pero en verano la oferta es aún mayor, y aunque los conciertos más cotizados son cosa de mayor planificación, también hay planes que se pueden hacer sobre la marcha y una amplia variedad de conciertos gratuitos. Es el caso de 'Algo Inesperado', que este sábado 20 llevará a un artista sorpresa al Centro de Arte Contemporáneo Condeduque, en pleno centro de Madrid. Y sorpresa dan, pues otros años han llevado a artistas de la talla de Vetusta Morla, Carolina Durante, Kiko Veneno o Mala Rodríguez.

Por su parte 'Noches del Botánico' ofrece este sábado el concierto de los 'Gypsy Kings' en colaboración con Nicolás Reyes y Los Manolos, y el domingo el soul funk de Vulfpeck y a la cantoautora estadounidense Judith Hill.

Y como todo buen fin de semana madrileño, enterarse de todos los conciertos que hay en salas y bares de la ciudad es prácticamente imposible. Un buen comienzo es informarse a través de Madrid en Vivo, una asociación de salas y conciertos. Este finde podemos disfrutar de un tributo a Bon Jovi en Siroco, del pop rock de 'Hitmakers' y Punkenstein en Gruta 77 o de espectáculos de microteatro en diferentes ubicaciones, por precios de hasta 5 euros.

4. Ir al parque acuático.

Otra posibilidad, algo más cara pero que promete ser uno de los mejores planes de nuestro verano, es ir al parque acuático. Y hay unos cuantos en Madrid, el 'Parque Warner Beach' (unos 35 euros), 'Aquopolis de Villanueva de la Cañada' (25 euros) y algunos más alternativos, como el 'Wekaboard Center Madrid', que por 20 euros ofrece una amplia variedad de deportes acuáticos, o el 'Honna Surf Hub', para hacer surf por algo menos de 40 euros.

5. Ir al Caixaforum.

Uno de los museos punteros de Madrid, Caixaforum, acaba de estrenar nueva exposición, con una de las mejores colecciones de restos arqueológicos existentes procedente de la Patagonia. Gratis para clientes del banco y menores dieciséisis, 6 euros para público general y con el aire acondicionado funcionando a todo lo que da. Mejor que en 'El Corte Inglés' se estará.