POR LA PRESIÓN DE ISRAEL

Adidas cancela una campaña de la modelo Bella Hadid por apoyar a Palestina

La marca comercial cede a las críticas del Estado hebreo y retira a la 'top model' estadounidense de sus anuncios publicitarios en los que se promocionaban unas zapatillas que recordaban a la que se usaron en los JJOO de Múnich '72

La modelo estadounidense Bella Hadid.

La modelo estadounidense Bella Hadid. / Dan Himbrechts / EFE

EPE

La marca Adidas ha decidido retirar una campaña  de la modelo Bella Hadid para los Juegos Olímpicos, respondiendo de esa manera a las presiones israelís. La modelo estadounidense de padre palestino, se ha mostrado en todo momento contraria a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

El apoyo que la modelo ha mostrado al país natal de su padre ha sido determinante y sólido desde hace años. En los últimos meses, sin embargo, Bella Hadid ha tenido que soportar numerosas críticas por su defensa de los derechos humanos en Palestina.

El ataque terrorista en Múnich '72

La aparición de la modelo en una campaña publicitaria de Adidas ha generado el rechazo desde posiciones israelís. Así, Adidas anunció el pasado viernes que retiraba su campaña en la que la top model promocionaba uno de los modelos clásicos de la firma alemana con alusiones a los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, donde se produjo un ataque terrorista que causó la muerte a once atletas de la expedición israelí.

La difusión de la campaña ya se encontraba en pleno apogeo cuando el gigante de ropa y calzado deportivo ha tomado la decisión de cancelarla, cediendo de esa manera a las críticas y a la presión israelí, que vino acompañada de un boicot a la marca. Un portavoz de Adidas pidió disculpas en nombre de la marca por "cualquier molestia o dolor" que la campaña publicitaria hubiera podido generar, según recogió a la agencia AFP. Por ello, el fabricante decidió apartar de la campaña con efecto inmediato a la modelo estadounidense.

Presión israelí en redes

La cuenta del Estado hebreo en la red social X presionaba a la marca con un post: "@Adidas recientemente lanzó una nueva campaña de sus zapatos para destacar los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. Once israelís fueron asesinados por terroristas palestinos durante los Juegos Olímpicos de Múnich. ¿Adivina quién es el rostro de su campaña? Bella Hadid, una modelo mitad palestina que tiene un historial de difundir el antisemitismo y llamar a la violencia contra israelís y judíos. Ella y su padre promueven con frecuencia libelos de sangre y conspiraciones antisemitas contra los judíos. @Adidas, ¿algún comentario?"

La decisión de Adidas de cancelar la campaña ha generado una polvareda en diferentes redes sociales, donde algunos usuarios y cuentas propalestinas llaman a un boicot contra la marca comercial.